Homenaje musical a Felipe Carrillo Puerto con la OSY en el Festival Internacional Cervantino 2024

Cultura
  • La orquesta ofrecerá magno concierto el 26 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato.
  • Del noruego Jebe Klingeberg, quien conoció y dedicó su obra a Felipe Carrillo Puerto, la OSY interpretará la Sinfonía “Del Destino al Ideal”.
  • El programa incluye también Danza de los Aluxes de Gustavo Río Escalante y el Concierto para cello de Haydn con la solista francesa Marie Ythier.
  • La OSY tendra su primera presentación el 25 de octubre en el teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

Mérida, 23 octubre de 2024.- Recién estrenada con éxito en Mérida, la Sinfonía “Del destino al ideal” del compositor noruego Jebe Klingeberg, dedicada a la memoria del caudillo Felipe Carrillo Puerto, será presentada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino.
La llamada “Fiesta del espíritu”, convertida en más de medio siglo como el principal encuentro anual de la cultura y las artes del país y que tiene como sede principal la ciudad de Guanajuato, invitó a la agrupación sinfónica yucateca a compartir al público cervantino el homenaje musical al prócer yucateco (1874-1924).
El titular artístico de la agrupación, José Areán, informó de esta próxima participación de la orquesta el 26 de octubre en el festival como parte de 2024 Año de Felipe Carrillo Puerto instituido por el gobierno de México a cien años de su fallecimiento y por invitación de la Secretaría de Cultura federal y del FIC.
El maestro Areán presentó con la OSY como estreno nacional los pasados días 18 y 20 de octubre, con gran aceptación del público y críticos reunidos en el Palacio de Música, la citada sinfonía de Jebe Klingeberg (1868-1937), quien radicó en Yucatán, donde conoció y dedicó su obra al caudillo yucateco.

Explicó que, por azares del destino, el autor regresó a su país de origen y logró reunir a músicos para presentar sus composiciones, entre ellas la sinfonía dedicada a su amigo Carrillo Puerto, misma que estrenó la Filarmónica de Selskap dirigida por Olav Kieland el 21 de enero de 1932 en el Auditorio Universitario de Oslo.
Recordó que desde enero de ese año inició gestiones ante la Embajada de Noruega en México para obtener la partitura de Jebe Klingeberg, la cual fue localizada y, previas autorizaciones, enviada una copia del original, misma que fue revisada para su transcripción, lectura y ensayos con la orquesta.
La Sinfonía en La menor “El camino del destino hacia el ideal” consta de cuatro movimientos, Epopeya: Introducción; De día: Minueto; De Noche: Adagio, y Marcha, con una duración aproximada de 35 minutos y, según su autor, en su creación «no muestra al político caído sino al hombre, al idealista».
Después de la exitosa presentación en el Palacio de la Música de Mérida, ahora será el insigne Teatro Juárez de Guanajuato donde será presentada al público cervantino esta composición, como parte de un atractivo programa que será transmitido por el Canal 22 de televisión y redes sociales.
La orquesta abrirá el programa con la Danza de los Aluxes del yucateco Gustavo Río Escalante (1880- 1963), una composición alegórica de 1943 para una coreografía de ballet, basada en la idea de que los aluxes en la mitología maya son elfos o duendes que viven en el campo.
No menos importante es la presentación como invitada especial en este programa de la cellista francesa Marie Ythier, quien interpretará como solista los tres movimientos del Concierto para violonchelo y orquesta número 1 en Do mayor de Franz Joseph Haydn (1732-1809). 
La concertista ha actuado como solista bajo la batuta de renombrados directores como Pierre Boulez, T. Zehetmair, R. Fores Veses, J. Arean, C. Power y Peter Csaba y ha estrenado más de 20 obras para violonchelo solo dedicadas a su talento y dos conciertos para ese instrumento. 
José Areán informó que la OSY también ofrecerá un concierto el 25 de octubre en el Teatro Bicentenario de la ciudad de León, Guanajuato, en el que presentará, además de las obras mencionadas de Río Escalante y Haydn, la Sinfonía del Nuevo Mundo del checo Antonin Dvorak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *