Mérida, 5 octubre de 2023.- Directivos del centro educativo Kumon franquicia con metodología japonesa para el desarrollo de conocimientos, advirtieron que en Yucatán la pandemia agravó el rezago educativo, ya que ocho de cada diez jóvenes interrumpieron las clases en línea, lo que repercutió en su preparación.
Empresas japonesas se han asentado en Mérida, pero no pueden contratar capital humano local, situación que se agravará con la merma de profesionales en la entidad por el bajo nivel académico, recalcó el vicepresidente de la firma en México, Felipe Cuéllar.
Acompañado de las representantes de Kumon en Mérida, Carolina González Ramos y Aimée Ardines Bujanos planteó que el estado y el país ya enfrentaban rezagos educativos y con el Covid 19 aumentó el problema.
En rueda de prensa anunciada para conmemorar los 20 años de actividades del centro educativo Kumon en Yucatán, Felipe Cuéllar expuso que la pandemia de 2020 y 2021 propició un estancamiento en el desarrollo de la educación del estado, de tal forma que el rezago alcanzó hasta los cuatro años escolares.
Explicó que la tecnología no estuvo al alcance o fue muy limitada en muchas familias con más de dos hijos en edad escolar, de tal forma que tuvieron que abandonar sus procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.
Los representantes, todos ellos maestros del centro educativo, informaron que han detectado, con base en estudios y muestreos propios, deficiencias en lectoescritura, comprensión de la lectura y resolución de problemas básicos de matemáticas en alumnos de educación básica y superior del estado de Yucatán.
Es importante señalar que necesitamos cerrar la brecha en educación y trabajar incasablemente para recuperar el tiempo perdido, recalcó el directivo, al afirmar que en el periodo 2022-2023 se redujo un dos por ciento de la reducción de la matrícula infantil, cifra que fue mayor durante la pandemia.
Felipe Cuéllar mencionó como otros grandes desafíos en materia educativa, el hecho de que Yucatán se encuentra en sexto lugar nacional en analfabetismo, de tal suerte que el seis por ciento de jóvenes de hasta de 15 años no saben leer ni escribir, lo que limita sus posibilidades de acceder a mejores niveles de vida.
La profesora Aimée Ardines Bujanos reconoció que las deficiencias de la calidad en la educación forman parte de una crisis generalizada y, sin ahondar en responsabilidades de gobiernos o de políticas públicas expuso que la firma Kumon ha representado una alternativa para los estudiantes y padres de familia en 20 años de actividades.
Inspirado en el modelo japonés de enseñanza, Kumon ha diseñado un programa autodidacta estructurado y probado que brinda a los alumnos la habilidad de pensamiento crítico y la mentalidad para desempeñarse de forma independiente y puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
La clave de los programas Kumon, dijo, es la instrucción individualizada, planeada cuidadosamente por un instructor, de tal forma que los alumnos tienen un desempeño por arriba de su grado escolar, lo que incrementa sus oportunidades educativas y puede abrirles un nuevo mundo de escolaridad avanzado y dotada.
La metodología del centro tiene su origen en 1954 en Japón, donde el profesor de matemáticas llamado Toru Kumon promovió que, en lugar de tomar notas, memorizar hechos, y recibir información de los profesores o de un tutor, cada alumno desarrolle habilidades críticas y de autodidactismo de forma activa.
El vicepresidente de la firma privada orientada a la educación con presencia en 60 países informó que en México operan 460 centros educativos Komun con 40 mil alumnos activos, que son testimonio, afirmó, de la pasión de padres y estudiantes por la educación de calidad.
A la conferencia de prensa asistieron Elías Trad López y Carolina González Ramos, así como profesores del centro de enseñanza ubicado en la colonia México Norte.