Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2022.- Por el delito de homicidio y lesiones calificadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a P.R.P.U., quien fue denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Chikindzonot, donde una persona perdió la vida y una más resultó lesionada.
Tras la agresión se inició la investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 17/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de febrero, en la calle 22 de la citada localidad, donde el encausado golpeó a L.E.K.C. haciéndolo caer al suelo para después inferirle una herida con arma blanca que le provocó la muerte por traumatismo torácico abierto secundario, de acuerdo a lo dictaminado por el Servicio Médico Forense.
En ese momento, el ciudadano C.D.K.C. quiso intervenir en defensa del ahora occiso, pero el imputado le lanzó dos tajos con la misma arma provocándole lesiones en el brazo y dedos de la mano que tardan hasta 15 días en sanar.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba y argumentos para solicitar la vinculación a proceso de P.R.P.U., quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que se programó una nueva audiencia para el próximo 24 de febrero.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.