- Se deben extremar medidas preventivas pertinentes para evitar factores de riesgo
La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos que afecta directamente al sistema nervioso y motriz, que limita los movimientos y la postura de la persona que la padece, por lo que es necesario que durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19 esté siempre acompañada y apoyada por un cuidador o familiar, quien le asista de manera segura y pertinente en sus necesidades.
La doctora Giovana Gómez Arredondo, especialista en Medicina de Rehabilitación en la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que como parte del manejo integral del paciente con parálisis cerebral existen tratamientos con base en ejercicios que pueden mejorar la calidad de vida del paciente, por lo tanto, es fundamental que los cuidadores o familiares continúen desde casa con los tratamientos y recomendaciones de los especialistas.
Una de las primeras recomendaciones es que quienes presentan parálisis cerebral sean asistidos por personas de confianza, de preferencia un familiar o algún especialista, sobre todo en estos momentos en donde se requiere un mayor cuidado con la higiene personal y del entorno.
También es importante evitar reuniones o visitas de personas en el hogar; mantener el aseo personal del paciente y lavarse las manos antes de tener contacto con él, sobre todo en momentos como la alimentación; garantizar el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y utilización del gel antibacterial.
Quien asista al paciente deberá desinfectar constantemente los aparatos de apoyo técnico que se utilicen para su atención o movilidad, como silla de ruedas, andaderas, camas, ropa y otros aditamentos, pues esto evitará la propagación de cualquier virus a través del contacto.
Los cuidadores deben considerar la posibilidad de acopiar artículos de primera necesidad, como alimentos, productos de limpieza, medicamentos o suministros médicos, para que no tenga que ir a lugares públicos con mucha frecuencia.
También es importante establecer rutinas de ejercicio a fin de evitar daños por el reposo prolongado, fortalecer su sistema inmune con una alimentación suficiente y balanceada, que incluya vitamina C, buena hidratación y evitar poner en riesgo la salud emocional, que se puede afectar por el confinamiento.
El IMSS cuenta con la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800 2222 668, a fin de reforzar las medidas preventivas.
De igual forma, a través del mismo número, en la opción 4, personal especializado en psiquiatría y psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas.