El trabajo coordinado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, la Fundación Michou y Mau y la Secretaría de Marina (SEMAR), logró el traslado con éxito de una paciente pediátrica de 3 meses de edad con quemaduras en 40% de su cuerpo, al Hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos, clínica especializada en la atención de niñas y niños quemados.
El pasado 28 de agosto, la paciente pediátrica fue llevada al Hospital General Regional No. 12 por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde fue atendida por un equipo multidisciplinario de especialistas que lograron estabilizarla y canalizarla al servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Derivado de su estado de salud, se estableció comunicación con la Fundación Michou y Mau, organización no lucrativa, destinada a la prevención y atención de niños mexicanos con quemaduras severas, para valorar el traslado a dicho hospital en el país vecino, donde se brinda atención altamente especializada a pacientes pediátricos quemados.
Con el objetivo de lograr un traslado en condiciones favorables, especialistas del HGR No. 12 y el equipo médico del Hospital Shriners for Children’s, monitorearon de manera constante el estado de salud de la pequeña, para que el domingo primero de septiembre, bajo estrictos protocolos y en medio de un dispositivo de seguridad institucional, fuera llevada al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, en donde ya la esperaba un avión de la Secretaría de Marina para llevar a cabo esta maniobra y llegar a dicho nosocomio estadounidense.
El Seguro Social en Yucatán refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de las y los niños y agradece y reconoce a todo el personal, así como a la Fundación Michou y Mau I.A.P. y a la SEMAR por este trabajo coordinado y con el cual, en este año, se ha logrado trasladar a dos pacientes pediátricos a esta clínica especializada en la atención de niñas y niños quemados.