- El último reporte indica que está controlado en un 50%, y otros cinco incendios en diferentes municipios ya fueron liquidados.
- Trabajan de manera coordinada 43 personas combatientes de Conafor y Probosque, con apoyo de la Conanp.
Ciudad de México, a 02 de enero de 2020; La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que brigadas de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Probosque, en coordinación personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajan para controlar el incendio que se registró la tarde del viernes 1 de enero en el Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
El incendio inició a las 13:00 horas en la ladera noroeste del Volcán Iztaccíhuatl, dentro del polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl y fue reportado de manera oportuna al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención las brigadas 811 de Probosque con 7 elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos, en total 18 combatientes en la zona.
A las 19:40 horas de ayer, las brigadas reportaron al Centro Estatal de Manejo del Fuego que el incendio estaba controlado y liquidado; sin embargo, a las 20:40 horas se reportó una reactivación en el frente Este debido a los fuetes vientos, motivo por el cual se organizaron dos brigadas para continuar con el combate.
El día de hoy, en el municipio de Tlalmanalco están trabajando las brigadas de Probosque con 32 elementos y de Conafor con 11. El último reporte indica un control del 50%.
El incendio se encuentra en un tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego.
Por otra parte, ayer se combatieron y liquidaron también otros cinco incendios en el Estado de México, en los municipios de Amecameca, predio “Parque Nacional”; Villa de Allende, Ejido “El Aventurero”; Villa del Carbón, Ejido “Monte de Peña”; Acambay, Ejido “Santa María Tixmadeje, y Ocuilan, Bienes Comunales Mexicapa.