El próximo 1 de febrero a partir de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo entrará en vigor la veda temporal para la captura de mero en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y en el área comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco.
El directivo empresarial, informó que en la víspera del inicio de la veda del mero, este miércoles 27 de enero, se tuvo una reunión en las instalaciones de la Aduana en la que estuvieron presentes el Administrador de la Aduana Contralmirante Armando Caballero Vázquez, el subadministrador Lic. Luis Vergara y la Lic. Eva María Cámara, por parte de CONAPESCA estuvieron presentes el Lic. Mauro Cristales Márquez coordinador de las oficinas de pesca en el estado de Yucatán y el T.P. Guillermo Coronado García jefe de departamento acuícola y pesquero de CANAINPESCA y Asociación Exportamar donde se abordó el tema así como la exportación de esta especie durante el tiempo que dure la restricción a esta pesquería, los inventarios y los temas relacionados a la exportacion del producto.
La cifra de captura de mero en la presente temporada de captura llegó a las cinco mil 619 toneladas, con un valor aproximado a los 340 millones de pesos.
El año pasado la cifra fue de 4 mil 813 toneladas de mero con un valor aproximado a los 290 millones de pesos.
El presidente de la Canainpes, mencionó que para febrero viene otra veda, la de la langosta y hasta el momento se llevan capturadas 471.15 toneladas del crustáceo cuyo principal mercado es la riviera maya.
En cuanto al pulpo el balance final cerró en 2 mil 792.619 toneladas de pulpo vulgaris, es decir el que se captura en aguas profundas por la flota mayor y 9 mi 58.912 toneladas de pulpo maya o rojo que se pesca en aguas someras por los pescadores ribereños.
El total fue de 11 mil 851.531 toneladas del molusco. Durante la reunión, el sector pesquero solicitó a CONAPESCA mayor presencia de inspectores, para inspeccionar el proceso de exportación, informó el presidente de la Canainpes y Exportamar.