- En un ejercicio de transparencia, el titular de la ATY, Mtro. Jacinto Sosa Novelo, encabezó la primera sesión ordinaria de este consejo en la que se expuso ante representantes del Gobierno del Estado, el Congreso local, concesionarios de transporte y de la academia, información técnica, operativa y financiera del sistema.
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2025.– Impulsando la colaboración interinstitucional con transparencia, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo, ante el cual se presentó información técnica, operativa y financiera sobre el sistema de transporte público, con el objetivo de hacer accesible y clara la toma de decisiones con base en datos y evidencia.
Durante la sesión ordinaria encabezada por el titular, Mtro. Jacinto Sosa Novelo, se formalizó la instalación del Consejo Consultivo de la ATY, órgano de carácter técnico y plural cuyo objetivo es analizar de forma transparente la información estratégica, dar seguimiento a la operación del sistema y contribuir a su mejora continua mediante el uso de información verificable.

El consejo quedó integrado por el secretario general de Gobierno del Estado, Omar Pérez Avilés; la diputada Naomi Raquel Peniche Díaz, en representación del Congreso del Estado; Russell Arcila, de la empresa Minibuses del Mayab, como representante del sector concesionario; el director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Ing. Heriberto Herrera Colocía, en representación de la sociedad civil, así como directoras y directores generales de la Agencia de Transporte de Yucatán.
En ese marco, se destacó la realización del estudio origen-destino del sistema de transporte en Mérida y su zona metropolitana, el primero de este alcance en más de una década, realizado por el Dr. Óscar Sánchez. Este ejercicio permitió contar con información técnica actualizada para orientar decisiones estratégicas y operativas basadas en evidencia.
En materia de cobertura, se informó que el sistema pasó de un 70 % de alcance territorial a principios de año en Mérida y su zona metropolitana a casi el 80 %, beneficiando a 1,131,007 habitantes, como resultado de la expansión y reorganización de la red de transporte.
Respecto a la dimensión operativa, el sistema registra un promedio diario de 386,725 pasajeros, con cerca de 379,500 debitaciones al día y 193,364 kilómetros recorridos en promedio diariamente. El índice promedio de pasajeros por kilómetro se ubica en 2.20, reflejando el nivel de uso del sistema en relación con su operación.
Durante la sesión también se presentaron las cifras del presupuesto público para el ejercicio fiscal 2026, en el cual el Gobierno del Estado de Yucatán incrementó en 60.1 % su aportación a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), destinando 1,243.8 millones de pesos, de los cuales 1,121.4 millones de pesos se asignarán al subsidio del sistema de transporte. Este monto representa 421.4 millones de pesos más que en 2025, cuando se destinaron 700 millones de pesos para este mismo fin, y forma parte del presupuesto total aprobado para la ATY en 2026, que asciende a 2,528 millones de pesos, integrado también por ingresos tarifarios del sistema Va y Ven.

Finalmente, se expusieron las principales líneas de trabajo para el siguiente periodo, entre las que destacan la consolidación del sistema Va y Ven, ajustes de operación, mejoras en eficiencia y ocupación, así como el fortalecimiento del enfoque social y de género en el transporte público.
La Agencia de Transporte de Yucatán reiteró su compromiso con la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y continuar fortaleciendo el sistema de transporte en beneficio de las personas usuarias y de la movilidad en el estado.

