- Se contó con la participación de 65 brigadistas, quienes tuvieron un impacto en 9,800 personas, proporcionándoles 350 orientaciones. Se entrevistaron a 584 personas y se visitaron 150 establecimientos comerciales.
Mérida Yucatán a 17 de diciembre de 2024.- En sintonía con la estrategia nacional de seguridad y los acuerdos alcanzados desde las Mesas de Paz, esta tarde se llevó a cabo la primera edición de las “Jornadas por la Paz” en el Centro Histórico de Mérida, a través del programa “Caravana por la Paz”.
De acuerdo a las instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, se estarán realizando estas actividades para atender las causas que producen delitos en todos los municipios del Estado y sus comisarías.
La actividad consistió en un recorrido motorizado por las calles del Centro, haciendo paradas en puntos concurridos por las yucatecas y yucatecos, a quienes se les entregó material informativo acerca de los servicios que ofrecen las instituciones participantes.
También se realizaron actividades de proximidad social, prevención del delito y reclutamiento, así como la canalización de las peticiones que derivaron de esta actividad; apoyo y acompañamiento, información sobre prevención de la violencia de género y contacto para denuncias.
Fueron 10 las instituciones que prestaron los servicios a la ciudadanía durante la caravana: Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Instituto de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Secretaría del Bienestar, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Como resultado de la caravana se contó con la participación de 65 brigadistas, quienes tuvieron un impacto en 9,800 personas, proporcionándoles 350 orientaciones. Se entrevistaron a 584 personas y se visitaron 150 establecimientos comerciales.