- La Presidenta Municipal de Mérida encabeza la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 214 aniversario del nacimiento de la nación.
- Destaca una mayoría de mujeres en el presídium y el Cabildo, así cómo la intervención de la oradora huésped Celia Esperanza Rosado Avilés.
Mérida, Yucatán a domingo 15 de septiembre de 2024.- En el marco del 214 aniversario de la Independencia de México, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó el papel fundamental de las mujeres en el nacimiento de la nación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“Hoy más que nunca se hace patente que la lucha por la libertad y la democracia debe ser un esfuerzo permanente ante la posibilidad de la concentración de poder y la restricción de los espacios que la sociedad civil ha ganado en esta lucha de más de dos siglos”, expresó.
En la Sesión Solemne de Cabildo que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, la Alcaldesa señaló que figuras como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González, dejaron una importante huella en la lucha del México independiente, libre y soberano.
Acompañada de representantes de los tres poderes de gobierno, todas mujeres, integrantes del Cabildo meridano, de la sociedad civil, diputadas y diputados federales y locales y funcionarios municipales, Cecilia Patrón convocó a la ciudadanía a reflexionar sobre el momento que vive nuestra República y a continuar trabajando con los mismos valores que inspiraron a quienes nos dieron patria para que la justicia y la prosperidad lleguen hasta el último rincón de nuestras comunidades.
En su intervención, la oradora huésped Celia Esperanza Rosado Avilés, secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que la determinación, compromiso, fuerza y unión de las mujeres y hombres fueron clave para lograr la independencia de Yucatán y México.
“Así, pues, en un día como hoy la provincia de Yucatán se proclamaba independiente y se sumaba al esfuerzo de conformación de una nueva nación”, expresó. “No hay duda que entre lo mucho que ha aportado Yucatán a la Patria están hombres y mujeres de letras y de ciencias, de capacidad política, valientes y capaces de lograr consensos en los escenarios más complejos que ha presentado la historia”.
Agregó que, en la actualidad, desde sus trincheras profesores y profesoras, personas dedicadas al periodismo, a la medicina, a la jurisprudencia, al campo, a la industria, al arte, al comercio pugnan por lograr ese México de igualdades sea una realidad para todas y todos los mexicanos.
“Que cada alegre grito que demos esta memorable fecha nos recuerde que la compleja realidad de este país requiere el talento y la energía de todos y cada uno de nosotros. Por un México que haga del diálogo entre todos los sectores, la razón y la discusión de ideas su herramienta más efectiva; por un México donde la educación llegue a cada uno de sus habitantes y por las calles se escuchen con libertad todas las lenguas que se hablan en este territorio; por un México seguro, sin desaparecidos y sin violencia de ningún tipo en donde se garantice el derecho de todos y más de sus mujeres, sus niñas y sus niños”, mencionó.
A su vez, la Presidenta Municipal remarcó que los cambios verdaderos y trascendentales de una ciudad y un país se logran con la participación activa de la ciudadanía.
“La unidad de nuestras voluntades es lo que hace que el país avance hacia adelante”, abundó la Presidenta Municipal. “Festejamos pues, con alegría nuestra mexicanidad desde el cariño y el respeto por nuestra cultura e identidad que nos reafirman como lo que somos como país, ¡Somos meridanos, somos yucatecos y, sobre todo, somos orgullosamente mexicanos!”, concluyó.
Por la mañana, la Alcaldesa asistió a la Solemne Celebración Eucarística “Misa con Intención de la Paz y el Bienestar Social
de Nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos” que encabezó en la Santa Iglesia Catedral el Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega.