Ciudad de México, 29 de noviembre 2022. “Nos pusimos de acuerdo con el presidente de la República para destinar los suficientes recursos, todos los que sean necesarios para que todas las personas con discapacidad, desde que nacen o por alguna razón a lo largo de su vida, no les falte un apoyo del gobierno, de tal manera que a partir de ahora es un apoyo universal a todas las personas que por alguna razón tienen una discapacidad”, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
En la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para beneficiarios de la pensión para personas con discapacidad en la alcaldía Iztacalco y acompañada de la secretaria de Bienestar Ariadna Reyes Montiel, la jefa de gobierno señaló que éste es uno de los programas sociales más generosos que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrado cuando fungió como jefe de gobierno de la capital del país, el cual sigue impulsando para que sea un derecho en todo el país.
“Lo que está haciendo que hoy sea universal es que, el gobierno de la ciudad aporta la mitad y el Gobierno de México aporta la otra mitad, hay otras entidades donde están haciendo lo mismo, pero hay otras dónde decidieron no aportar”, comentó Claudia Sheinbaum.
En su intervención Ariadna Reyes, detalló que el presidente de la República les planteó a los 32 gobernadores el poder sumar esfuerzos para reunir los recursos que hacían falta para que está pensión sea universal, a la fecha 16 gobernadores han puesto los recursos “nos falta la mitad y seguiremos trabajando porque está pensión sea universal para todo el país”, destacó.
Explicó que, 30 de 32 entidades firmaron el convenio de colaboración, sin embargo, solo 16 aportaron los recursos como es el caso de la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.
En el caso de la Ciudad de México señaló que desde el primer momento en que se planteó el convenio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo los ajustes necesarios y realizó la aportación; en el caso de Quintana Roo mencionó que el acuerdo lo firmó el ex gobernador Carlos Joaquín González, “puso los recursos y se van a ejecutar con la gobernadora Mara Lezama, quien ya firmo nuevamente el convenio”; en el caso de Puebla comentó que se trata de una inversión importante, “él es muy sensible en el tema”, comentó al referirse al Gobernador Barbosa; mientras que en Veracruz “para el próximo año vamos a estar recibiendo los recursos, vamos caminando con ellos”, comentó Ariadna Montiel.
“Yo no dejo de visitarlos para que, quienes todavía no participan con los recursos, pues podamos ir coordinando este esfuerzo (…) yo estoy convencida de que todos en algún momento se van a sumar, hay gobernadores con los que tenemos pláticas para el próximo año y bueno es el momento preciso en que se están presentando los presupuestos para que queden también en ley en cada uno de los estados”, refirió.
Finalmente, destacó que la Ciudad de México es un gran ejemplo, ya que actualmente 92 mil personas con discapacidad reciben una pensión desde el año 2001, cuando el presidente siendo jefe de gobierno instauró esta pensión y ahora, gracias a este convenio donde el gobierno de la ciudad va a aportar 50% de los recursos y el Gobierno de México el otro 50% (mil mdp) se suman 74 mil beneficiarios, con lo cual cerca de 166 mil personas con discapacidad en la capital del país recibirán un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales.
A partir de hoy y hasta el 16 de diciembre se entregarán 74 mil tarjetas del Banco de Bienestar, de manera simultánea en todas las alcaldías de la Ciudad de México. A través de un mensaje SMS se les indica el lugar, la hora y la fecha para que acudan a recogerla a alguno de 18 módulos que corresponda y también se realizarán visitas domiciliarias.