- Hace falta cambiar la concepción en la construcción de infraestructura física: diputado Sandoval Flores.
Con el objetivo de conocer propuestas de la sociedad civil, de expertos y autoridades, sobre los problemas de accesibilidad en infraestructura física, la Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), llevó a cabo el Primer Foro Regional de Inclusión “D-Capacidad Sin Barreras”.
El diputado Sandoval Flores destacó que en 2020 había 20 millones de mexicanos con alguna discapacidad, y con la pandemia muchas personas se sumaron, por lo que hace falta mover conciencias y cambiar la concepción de la construcción de infraestructura física.
Señaló que no hay una definición precisa de infraestructura, que abarque el concepto de inclusión, resiliencia, equidad y el propio lenguaje, que debe ser inclusivo, pues la primera barrera es lo cultural.
Informó que, del 23 al 27 de mayo, se llevará a cabo la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, “donde se dará el debate para tomar acciones que permitan resolver estos temas”.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, mediante un mensaje en video afirmó que es un foro importante para el sector, “el cual debemos atender como gobierno”, para lograr la inclusión y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.
Se dijo a favor de las acciones que promuevan los derechos humanos y una conciencia social basada en el reconocimiento de estas personas.
Eduardo Zarate Vargas, conferencista, pidió a los legisladores tomar en cuenta lo vertido en este encuentro. “Este primer foro será punta de lanza y llave de todas las puertas para generar una verdadera inclusión en todo el país”.
La diputada local Yussara Elizabet Canales González, vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, dijo que es necesario que las personas participen y hacer énfasis en un ambiente de adaptación; se requiere del esfuerzo de todos los sectores y en ello el trabajo legislativo es de suma importancia para lograr una vida digna.