- Universidad Santander institución con alto sentido social
El vicerrector nacional de la Universidad Santander, el Dr. Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, compartió un dato que debe motivar a las autoridades a trabajar más en el tema de la educación, especialmente para llevarla a las poblaciones más remotas, ya que de cada 10 estudiantes de telebachillerato, solo dos logran salir de sus comunidades a estudiar una licenciatura, y de estos solo uno probablemente concluya su carrera.
«Quienes estamos inmersos en la educación superior, tenemos la obligación de construir puentes para que haya acceso a este tipo de educación profesional, tanto para los que viven en las zonas urbanas como en las comunidades más alejadas», subrayó el docente quién detalló que la institución que representa puede hacer la diferencia, ya que así lo permiten sus programas y registros de validación de estudios a nivel nacional.
«Nuestro Rector Nacional, Dr. Enrique Navarro Flores, ha destacado que la Universidad Santander tiene un enfoque altamente social, esa es su razón de ser y de tener una plataforma educativa para impartir a distancia programas de licenciatura, maestría y doctorado, esto ha permitido cambiar la vida de muchas personas en los lugares más remotos de Yucatán y del país, haciendo que a través de la educación sus sueños se hagan realidad», detalló.
Y en este sentido, es importante señalar que en la actualidad, el 60 por ciento de los estudiantes que componen la matrícula de Universidad Santander en Yucatán, viven en el interior del estado, «por lo que para nosotros, como institución, es motivo de gran satisfacción contribuir a que las oportunidades para accesar a educación superior sean realmente para todos, sin importar condición social», abundó.
«Hoy en Universidad Santander, estamos construyendo un traje a la medida de las necesidades de la sociedad civil de nuestro querido estado de Yucatán, y en esta alianza que fomenta la LIV legislatura del Congreso estatal que lidera el el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, el diputado Wilmer Monforte Marfil, estamos ciertos de que nuestro estado está por presenciar un verdadero Renacimiento Maya en el tema educativo, con una visión integral y de inclusión, tal y como lo plantea nuestro gobernador, el maestro Joaquín Díaz Mena.
El pasado jueves, Universidad Santander fue una de las instituciones de educación superior que firmó un convenio de colaboración con el Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que incluye entre otros aspectos, otorgar becas en el pago de colegiaturas de estudiantes a nivel Superior y posgrado.
Al respecto, el diputado Monforte Marfil, externó que este convenio, abre una gran oportunidad para que más gente, especialmente en el interior del estado, pueda terminar una carrera una maestría o un doctorado y que de esta manera se construya una sociedad más justa, más incluyente y equitativa.
De manera general, este convenio es para realizar acciones encaminadas a trabajar y fortalecer el estudio, la investigación, la academia, el fomento y la promoción de iniciativas de leyes y de reformas; así como de los proyectos a desarrollar a fin de otorgar conocimientos conceptos técnicos y métodos para realizar tareas y funciones en el ámbito legislativo y educativo.
«Vamos a estar en completa colaboración y comunicación con las universidades, tenemos muchos alumnos que nos visitan regularmente para ver qué es lo que se hace en el Congreso, y también para llevarnos sus propuestas y sus necesidades», apuntó el legislador.