Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2024.- La arborización de la Plaza Grande ha sido adecuada y variada, por lo que en menos tiempo de lo que se espera otorgará mayor sombra que antes y la ciudadanía debe ser paciente, ya que sólo es necesario, permitir que la variada paleta de vegetación crezca, expresó el biólogo Jorge Carlos Trejo Torres, investigador botánico del Instituto para la Conservación Regional de Florida, Estados Unidos.
Respecto al recién concluido proyecto de la Plaza Grande, el experto en Conservación y Arboricultura destacó que la remodelación y nuevos arbolados de los parques antiguos de la capital yucateca es necesaria y expuso que, aunque la ciudadanía no esté acostumbrada a verlo, es ineludible porque los árboles son seres vivos grandes que crecen e interactúan con la infraestructura, por lo que recalcó que deben ser remodelados.
La Plaza Grande, indicó el también miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), cuenta con nuevo arbolado y vegetación que irá creciendo, una parte de ella muy rápido, y vamos a ver un arbolado interesante pronto, no de aquí a décadas, sino en un par de años.
Sobre el número de árboles, el investigador agregó que los meridanos ganamos porque había huecos y partes donde no existían árboles o se encontraban dañados que tuvieron que retirarse por enfermos y se pusieron los que idealmente deben estar y los que caben.
Por ello, expuso que una palabra clave en este asunto, es el diseño, porque a través de ellos se puede procurar que haya árboles en todos los espacios disponibles, en consecuencia, la remodelación propició más número de especímenes.
“Si se atendieron los temas de diseño y biodiversidad, es decir, diferentes plantas y vegetación, se estructurará y se formará de forma más óptima y hay una variedad interesante de especies florales, árboles de sombra, medianos, grandes y muy grandes y eso a mí me dice que el proyecto va a lucir bien. Una palabra clave para esta situación, es que hay que tener paciencia porque los jardines tienen que crecer y esto se sabe, en nuestro medio peninsular, caliente y con humedad en el ambiente, crecen rápido” , indicó Trejo Torres.
“Otro tema, que ha sido controversial, es la sombra que generan los árboles y quiero anotar esto; la condición anterior de la Plaza Grande era deficiente, ya que había mucho sol y poca sombra, como resultado de que existían árboles que estaban muriendo. Ahora, hay mucho sol porque los enfermos fueron removidos y los no enfermos, podados. Como nuevo proyecto, se ve desprovisto de vegetación y eso pasa en todos los jardines y parques del mundo. Pero las plantas nuevas bien diseñadas y acomodadas, van a crecer y pronto, el resultado será que la cubierta de sombra, va a ser mucho mejor, e incluso me atrevo a decir que va a ser óptima, pensando que para eso fue planeada y será una ganancia, porque de eso se trata”, subrayó.
En esta ciudad, los parques antiguos deben ser remodelados en cuanto al arbolado y ojalá suceda porque es una actividad necesaria, buena y conveniente, que ahora está ocurriendo, indicó el biólogo.
Añadió que considera que la paleta vegetal está interesante porque tiene árboles nativos, uno que otro introducido que también son importantes para las ciudades, árboles de diferentes especies, tipos o portes, es decir, grandes, medianos y pequeños que en pocos años van a ir conformándose, por lo que muy pronto veremos como la vegetación se estructurará.
Esto, señaló, lo saben quiénes también son jardineros, entonces, la gente tiene que hacer un voto de confianza porque se va a desarrollar y se va a ver bien, pronto. Además, subrayó, los árboles y la vegetación son seres vivos, por lo que, si se les da un buen mantenimiento, esto ocurrirá muy bien.
El investigador y conservacionista ha sido invitado a dar conferencias de arbolado urbano, específicamente, el arbolado eficiente para disminuir el calor por lo que recientemente, recibió una invitación para ir al Congreso Nacional de la Sociedad Científica de Ecología para hablar de arbolado urbano porque, indicó, saben que en Mérida estamos haciendo cosas buenas.