- Uno de ellos, quizás el principal, es el sector restaurantero, que ante los embates de la globalización, deben resistir ante la tentación de cambiar sus menús en pos de agradar a nuevos públicos.
Sin embargo, hay quienes a pesar de los nuevos tiempos, mantienen la esencia de la comida yucateca como si se fuera el primer día en que abrieron. Dentro de estos, se debe hacer un reconocimiento a Colonos, negocio de comida enclavado en la colonia Alemán, que desde hace 55 años lucha por mantener una carta que sea el orgullo de los yucatecos.
El emblemático restaurante cumple 55 años de servir papadzules, cochinita pibil, queso relleno y relleno negro. Y aunque han innovado a lo largo de estas casi seis décadas, no se salen de lo tradicional. Así, en tiempos recientes han añadido poc-chuc, chayitas, longaniza asada, entre otros platillos que engalan las mesas yucatecas día a día.
A decir de su director, Juan Carlos Puigserver Correa, preservar lo tradicional, pero añadiendo toques de modernidad cada tanto, es la clave de la longevidad de su restaurante, que ya cuenta con una sucursal en el nrote de la ciudad.
“Cuidamos cada detalle para que quien nos visite, sepa que está en Yucatán y disfrute aquello de lo que seguramente ha leído o le han platicado. No importa si es extranjero, nacional o local, buscamos que quien venga a Colonos se vaya de Mérida a contarle a su gente que probó auténtica comida yucateca, con el sabor de la tortilla hecha a mano, la salsa de tomate recién hecha, cada pieza de su plato cocinada con historia y sazón”, señaló el joven empresario.
Quien visite Colonos, en cualquiera de sus dos ubicaciones, podrá ser testigo de un añejamiento culinario que en este noviembre cumplirá 55 años. Y un punto clave es mantener la esencia de la calidad y el servicio constantes, pues algunos empleados tienen más de 30 años en sus puestos.
“Tenemos meseros y cocineras que han estado con nosotros más tiempo del que yo he vivido. Gente que estuvo con mi papá, incluso con mi abuelo, cuando ellos estaban al frente del negocio, y que han permanecido conmigo en aras de que la calidad en sazón y servicio, dos distintivos de Colonos y del yucateco, se mantengan”, apuntó Puigserver Correa.
Por último, el restaurantero invitó a la gente a celebrar con ellos en grande el 55 aniversario de Colonos. “Tendremos regalos, promociones y hasta viajes a la Riviera Maya para la gente que nos visite. Celebrar con nosotros es celebrar a Yucatán y su comida”, finalizó.