Ante los embates recientes de la naturaleza y la tormenta tropical Cristóbal, que se vieron afectados varios municipios en Yucatán, que a causa de las lluvias que afectaron cientos de casas, hortalizas, comercios, agricultura, donde las aguas rebasaron los límites territoriales afectando la vida normal de los Yucatecos.
Cabe mencionar que enumerando y haciendo una evaluación en los desastres naturales, es similitud a cada año en épocas de lluvias, huracanes que azotan a nuestra entidad a través de los años. Sin embargo, los yucatecos merecemos más que asistencialismo una ayuda que realmente apoye el bienestar de los Yucatecos.
Los Gobiernos del PRI Y del PAN con programas sociales tales como, baños ecológicos, piso firme, borregos, caminos saca- cosechas que tan solo los recursos económicos federales fueron a parar a los bolsillos de los políticos, que creen que tan solo repartir pollitos, colchas y despensas quedaron en manos clientelares partidistas.
La corrupción es enorme, el rezago es contundente, Yucatán merece ser reconstruido con políticas públicas reales que ayuden a salir adelante la pobreza y la marginación en la que se encuentra.
Los Gobiernos estatales y municipales están exigiendo millones de pesos al Gobierno de México para darle como siempre miserias al pueblo, ya basta de tanto abuso y corrupción del que ya están acostumbrados.
Yucatán merece salir adelante con programas de bienestar que duren más de 20 años, como implementar pozos pluviales, drenajes interconectados para desagües en época de lluvias o huracanes, rescatar a las casas que se encuentran de bajada de un cerro, que son las propensas a inundaciones graves, implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios donde el agua se está contaminando en el manto freático.
El Gobierno federal debe dejar de otorgar recursos a los gobernadores y presidentes municipales para acabar con la corrupción neoliberal y dejar que la SEDENA y el EJÉRCITO reconstruyan lo que ya está perdido.
El asentamiento humano erróneo a familias que se instalaron en la Ciénegas secas que pensaron que nunca iba a pasar algo, ahora es una desgracia. Se necesita urgentemente que toda esa gente se instale en lugares seguros.
Gracias al Covid19 nos dimos cuenta el rezago en los hospitales y medicamentos el robo descarado de recursos públicos en poder de unos cuantos, y Gracias a la tormenta Cristóbal nos dimos cuenta las necesidades en los municipios de Yucatán, así como las carreteras fueron rotas por el flujo del agua que fueron mal construidas en sexenios pasados.
Las nuevas carreteras que se van a reparar sean como las del municipio de OAXACA. Implementemos ese sistema para Yucatán.
Es hora del sureste, ya es momento que los municipios de Yucatán tengan una calidad de vida digna y mejora en su entorno.
LCC. NINIVE LISSETH ZUÑIGA ZETINA