- Esta casa de estudios es pionera en carreras de vanguardia como Aeronáutica y Ciberseguridad
La Universidad Tecnológica Metropolitana a 25 de su fundación es referente en materia de educación superior en el sureste, con una historia de éxitos en innovación y formación de generaciones de profesionales que atienden la demanda de los mercados laborales de diferentes sectores y las nuevas empresas que se establecieron en Yucatán gracias a las gestiones del Gobierno del Estado.
La UTM inició en 1999 con cuatro programas educativos de Técnico Superior Universitario y hoy la oferta es de 35, desde TSU, licenciaturas, ingenierías y dos especialidades: Ciberseguridad y Aeronáutica, ambas pioneras en la región, por lo que destaca al nivel nacional entre las instituciones de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP).
En el marco del 25 aniversario, en lo que va del año la comunidad educativa ha recibido beneficios históricos. En un acto de justicia y resultado de un importante esfuerzo por parte del Gobierno estatal para reconocer la labor educativa de los profesionales en educación superior, docentes en la modalidad de Profesor de Asignatura (PA) de la UTM, a partir de este año contarán con mejores condiciones laborales y prestaciones.
En el primer trimestre de 2024, se realizó la instalación de 128 aires acondicionados, en 69 espacios educativos que significan el cien por ciento de las aulas, siendo la única universidad pública de la red de UT’s de Yucatán que cuentan con este servicio en todos sus salones, lo cual contribuye a mejorar la experiencia y desempeño de los estudiantes durante las jornadas.
En este mismo periodo 51 estudiantes y 4 docentes viajaron a diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá como parte de los beneficios de ser seleccionados en el programa de Movilidad Internacional de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), mediante el cual tuvieron la oportunidad de perfeccionar el idioma inglés y elevar las posibilidades acceder a mejores puestos de trabajo.
Como parte de las acciones para cerrar la brecha de género en el sector tecnológico, hasta el cuatrimestre enero- abril se beneficiaron más de 400 alumnas con el programa de becas Mujeres STEM en todos los niveles educativos que ofrece la UTM.
Muestra del compromiso por contribuir con la formación de especialistas expertos, en enero pasado se graduó la primera generación de la especialidad en Ciberseguridad y la segunda en Ingeniería Aeronáutica.
Además, el próximo 10 de junio se ofrecerá por primera vez el Diplomado en Ciberseguridad y como parte de las actividades especiales a las que tienen acceso los estudiantes, el pasado 15 de mayo se realizó una conferencia dictada por Tyrone Lara de FBI México en las instalaciones de UTM. Esto como resultado de los trabajos de vinculación y colaboración con el Consulado Americano en Mérida.
Las ventajas competitivas de los estudiantes de esta casa de estudios son fortalecidas en cada curso por la infraestructura tecnológica activada en la presente administración, con instalaciones modernas como el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, el de Logística 4.0; el de Ciberseguridad y el Centro Certificador STEM que integra los Laboratorios de Internet de las Cosas, de Robótica Colaborativa y Móvil.
Con estas acciones la UTM se consolida como referente educativo en el sureste en la formación de capital humano altamente calificado y valorado por diversas industrias y sectores.