La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) lamentó la reciente publicación en el Periódico Oficial del Decreto que busca prohibir en Aguascalientes el uso y distribución de bolsas, platos, vasos, cubiertos de plástico, envases de poliestireno expandido (unicel) y popotes de plástico, siempre que no sean biodegradables o de tela.
“El uso de materiales biodegradables actualmente no se encuentra regulado de manera normativa, aunado a que el estado no cuenta con la infraestructura para que puedan ser separados y procesados de manera correcta”, dijo la Anipac en un comunicado.
El uso de materiales de tela, de acuerdo con la asociación, aumenta drásticamente el impacto ambiental, ya que de acuerdo con varios estudios de Análisis de Ciclo de Vida tanto internacionales como nacionales, en el que se compara los impactos ambientales con respecto al de bolsas de plástico, las de tela presentan impactos negativos.
“La aplicación de la Ley atenta contra la economía del estado, al estar en juego 3 mil 822 empleos, el cierre de más de 80 empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual y la pérdida de 4 mil 342 millones de pesos. Por lo que, dejar como únicas opciones la biodegradación o tela, sería un error tanto ambiental como económico”, alertó la Anipac.
El organismo mencionó que buscó el acercamiento con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, así como con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, con la finalidad de abordar temas de sustentabilidad, estudios técnicos, así como propuestas sostenibles para mejorar el uso y manejo de residuos plásticos del estado, pero no obtuvo respuesta.
Agregó que envió toda la información técnica necesaria para la mejor toma de decisiones pero no fue tomada en consideración, por lo que, lamentó, que el problema de manejo de residuos sólidos se busque resolver a través de alternativas inviables.
“El verdadero problema radica en el manejo y disposición de los residuos, no de los materiales, y se puede resolver a través del trabajo colaborativo entre industria, sociedad y gobierno, así también proporcionando alternativas, incentivos y mejorando la educación y concientización hacia el mejor uso de los productos”, explicó la Anipac.
La asociación dijo que es necesario basar cualquier iniciativa medioambiental en información científica, para evitar que las posibles soluciones puedan tener efectos con mayores impactos ambientales que los que se pretenden corregir, como es el uso de los Estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
“La industria ha reiterado en incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, la reutilización, los planes de manejo, así como la importancia de la separación de residuos desde la fuente. Dichas propuestas están en función de los proyectos legislativos federales que se encuentran en discusión en el Congreso de la Unión, los cuales reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y expiden la Ley General de Economía Circular”, detalló.
Finalmente, la Anipac exhortó al Ejecutivo y Legislativo del Estado, replantee las recientes reformas a la Ley y concedan una audiencia para presentar alternativas y consideraciones del sector privado con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los aguascalentenses y minimizar los efectos ambientales, económicos y sociales.
Fuente: Forbes