- Para prevenirlas se recomienda quedarse en casa, en especial los grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
- En caso de salir, que sea abrigados, con cubrebocas bien colocado, constante lavado de manos y guardar la sana distancia
En los próximos días se pronostica la presencia de un frente frío en Yucatán que traerá consigo bajas temperaturas y probabilidad de lluvia, por lo que es importante que la población tome precauciones para evitar contagios de infecciones respiratorias agudas (IRA).
Aunque estos padecimientos afectan de igual forma a toda las personas, se recomienda tener especial cuidado con niños, personas de tercera edad y personas con enfermedades crónicas, ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan, expresó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctora Flor Rodríguez Melo.
La especialista explicó que las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada, además del COVID-19 que aún no ha sido controlada, son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.
En general, los principales síntomas de estos padecimientos son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, además de dificultad y ruido al momento de respirar.
Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.
Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda quedarse en casa, en especial los grupos de riesgo ya mencionados.
En caso de que los demás miembros de la familia tuvieran que salir, que sea abrigados, con cubrebocas bien colocado, constante lavado de manos, guardar la sana distancia y evitar acudir a lugares muy concurridos para prevenir contagios.
La doctora Rodríguez Melo también exhortó a mantener el hogar limpio, bien ventilado y llevar una buena alimentación, especialmente rica en vitamina C.
Y en caso de que alguien de la familia tenga síntomas de enfermedades respiratorias y presente un deterioro en su salud, enfatizó que debe ser llevado inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).