· Realizar esta práctica de forma correcta y en los momentos adecuados es una de las acciones para prevenir enfermedades infecciosas.
Una de las mejores medidas para prevenir enfermedades infecciosas como COVID-19 e influenza, es el correcto lavado de manos de forma constante, es por eso que la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señala los momentos clave en los que estamos más expuestos de introducir virus y/o bacterias a nuestro organismo por medio de las manos.
La coordinadora del IMSS, indicó que aunque se ha señalado que la higiene de manos debe ser constante, hay momentos en los que es de suma importancia realizar esta actividad, es decir:
· Antes de preparar o manipular alimentos.
· Antes de comer.
· Antes de tocarse los ojos, nariz y/o boca.
· Antes de colocarse el cubrebocas.
· Al llegar a casa, lugar de trabajo o salón de clases.
· Después de ir al baño o cambiar un pañal.
· Posterior a desechar el cubrebocas.
· Antes y después de estar en contacto con algún paciente en su entorno.
· Después de usar el transporte público.
· Posterior a manipular desechos o basura.
De igual forma, la especialista del instituto resaltó que realizar esta práctica que salva vidas, por ser un importante escudo contra enfermedades infecciosas, se realiza con la siguiente técnica:
Todo el proceso dura de 40 a 60 segundos. Mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies. A continuación, debe de frotarse las palmas de las manos entre sí. Posteriormente, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados; Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
Luego, frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuague sus manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos.
En caso de no tener agua y jabón a la mano, la desinfección se puede realizar también con alcohol en gel que contenga alcohol de 70% de concentración, sin brillantina ni aromas.
Para finalizar, la coordinadora de Enfermería en de Salud Pública, llamó a la población a seguir con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19: como el correcto lavado de manos, usar cubrebocas bien colocado y en todo momento, así como mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y si está entre los grupos indicados, aplicarse la vacuna antiCOVID y contra la influenza.