El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó actividades en conmemoración del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, con el objetivo de difundir la importancia de prevenir los nacimientos antes de término, con especialistas de diversas áreas que se encargan del cuidado del binomio madre e hijo, así como la atención y cuidados que deben llevar las y los nacidos antes de la semana 37 de gestación.
Personal que labora en el área de Pediatría y Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Lic. Ignacio García Téllez”, acondicionó el pasillo principal como el “Camino del Prematuro”, en donde se colocaron huellas de color morado que simbolizan el paso diario que madres y padres de familia recorren para encontrarse con sus bebés al estar hospitalizados. De igual forma, se dispusieron fotografías para reconocer al personal de salud que labora en el cuidado y salvaguarda de las y los neonatos.
La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, realizó un recorrido por el “Camino del Prematuro” acompañada del titular del Servicio de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río; así como de la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo; director del HGR No. 1, doctor Víctor Daniel Aldaco García; la jefa del Departamento Clínico de Neonatología, doctora Ana Isabel Lavadores May; además de jefas y jefes de servicio, personal de Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, mismos que forman parte sustancial en la atención de las y los prematuros.
Sánchez Castro señaló que este año 2021 el objetivo principal del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro es mantener juntos a madres, padres y neonatos, por lo que es importante brindarles apoyo para que puedan superar con éxito esta circunstancia y evitar la separación del núcleo familiar.
Como parte de este día mundial, se realizó una plática con las madres y padres de familia, a cargo de la doctora Haydee Yasmín Guillén Maldonado, pediatra neonatóloga, para brindarles información del cuidado y seguimiento de sus pequeñas y pequeños una vez dados de alta, así como la importancia de que ellos como padres también se encuentren bien en su salud física y mental, para proporcionarles a sus hijos un bienestar integral. Al finalizar, se les dio un detalle con la huella y datos de nacimiento de sus bebés.
Por su parte, la doctora Ana Isabel Lavadores May, jefa del Departamento Clínico de Neonatología, indicó que el parto pre-término es el principal problema obstétrico y perinatal en la actualidad. Su diagnóstico y tratamiento oportuno son de importancia básica en el manejo de la pre-madurez.
Cada año hay alrededor de 13 millones de partos pre-término en el mundo. La mayoría de estos nacimientos se presenta en países en vías de desarrollo. En México, se ubica como la primera causa de mortalidad perinatal.
También estuvieron presentes en el inicio de actividades la doctora Giovana Gómez Arredondo, subdirectora del HGR No. 1; el contador Eric Castillo Vela, subdirector administrativo; la doctora Ruby Pech Aranda, coordinadora de Investigación y Enseñanza; la licenciada Genny Velázquez Gómez, jefa de Enfermería; el doctor Ramón Pech Torres, coordinador clínico de Pediatría y la doctora Geltsy Sosa Ballina, jefa del Departamento Clínico de Pediatría.