Llevar recuerdos y nostalgia en cada bocado, la misión de Colonos en la Semana de Yucatán en México

Empresarial
  • El esfuerzo titánico dle restaurant emblema de esta celebración yucateca en la capital del país es grande, pero todo tiene su recompensa: ver felices a quienes ven más que un taco

La gastronomía de Yucatán es una de las más ricas y complejas no solo del país, sino del mundo, por lo que trasladar todo lo necesario para que puedan cocinar en la Semana de Yucatán en México, que arranca este 2 de octubre, es una labor titánica.

Uno de los restaurantes insignia de este proyecto de Gobierno es Colonos, cuyas especialidades son altamente demandadas año con año, pero que, a decir de su propietario, el licenciado Juan Carlos Puigserver Correa, es una labor demandante.

“En esta semana, que en realidad son 10 días, utilizaremos cientos de kilos de ingredientes orgullosamente yucatecos para preparar cochinita, queso relleno, sopa de lima, entre otros exquisitos platillos. Todo lo estamos llevando desde Yucatán, con excepción de la carne, que al ser fresca, debe ser comprada en la Ciudad de México”, apuntó el empresario.

Puigserver Correa señaló que para satisfacer la demanda de los miles de personas que se darán cita en el Palacio de los Deportes, llevarán chile habanero, lima, chaya, recado de achiote, negro, para el lechón y por supuesto, la tradicional bola de queso holandés.

“Todo esto lo mandamos por paquetería en avión desde días antes, para que a nuestra llegada, ya los teníamos listos para comenzar a cocinar, pues desde el primer minuto del jueves 2 comenzaremos con la venta, que esperamos que sea buena, como cada año”, reiteró.

El orgullo por nuestro estado también se manifiesta en sus empleados, que en esta ocasión serán 12, oriundos de diferetens municipios del interior, lo que garantiza una sasón de pueblo para que los comenzales recuerden cuando vivían o visitaron Yucatán.

“El cuerpo de trabajo lo conforman doce personas, entre cocineras tradicionales, encargadas de la preparación de los alimentos y de hacer a mano las tortillas; chefs, que darán el toque de elegancia a la elaboración, y meseros y garroteros para que todos se sientan bien atendidos”, dijo.

Recalcó que el Conalep les prestó a diez alumnos de Gastronomía y Hotelería para que colaboren en las diversas ramas, adquieran experiencia y ayuden a sobrellevar la carga de trabajo, que abarcará unaas 15 horas cada día.

El empresario yucateco puntualizó que el sabor de la comida yucateca no sería el mismo sin los utencilios que utilizan acá en el restaurante de la colonia Miguel Alemán, por lo que igual, en días pasados enviaron en un tráiler sartenes, ollas, estufas, comales y todo lo necesario para elaborar los manjares que venderán en esta edición 2025.

“Al final, ver que una persona recuerda a su mamá, a su abuelita, a su novio o novia que tuvo en Yucatán cuando da el primer bocado a nuestra comida, hace que todo lo que estamos haciendo valga la pena”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *