- Gaspar Quintal sostuvo que los talentos, capacidades y esfuerzos deben ser las únicas medidas de valor, y no el género, por lo que aún se debe aperturar mayor acceso a la educación, oportunidades laborales dignas, y la participación activa de las mujeres en la política.
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2025.- El presidente estatal del PRI y coordinador de la Fracción Legislativa, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que en el marco de los 109 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán es sumamente necesario construir juntas y juntos, mujeres y hombres, un camino hacia un futuro más igualitario y combatir el flagelo de la violencia de género.
“El 15 de enero de 1916 siempre tiene que ser recordado como uno de los momentos históricos más importante de Yucatán y de la lucha de las mujeres, pues todas ellas, las 600 congresistas, pusieron el ejemplo de que se puede luchar para que el cambio sea posible”, apuntó.
Gaspar Quintal señaló que en el Congreso Feminista, realizado en el Teatro Peón Contreras, mujeres de todo el país se reunieron para sentar las bases para que sus derechos sean reconocidos y sin duda son pioneras del fortalecimiento de la democracia mexicana y de Latinoamerica.
“Estas mujeres adelantadas a su época plantearon la urgencia de derribar obstáculos para acceder a sus derechos a la educación, al trabajo, a la política, al sufragio femenino y su participación activa en la sociedad. Hoy sus demandas siguen vigentes y su lucha no terminará hasta que haya una verdadera igualdad sustantiva”, recalcó.
En ese contexto, enfatizó que los ideales de las congresistas feministas forman parte de los principios rectores del PRI para construir un futuro próspero para todas las mujeres y en el que no se dé ningún paso atrás al reconocimiento de sus derechos políticos.
“Los talentos, capacidades y esfuerzos deben ser valorados y que sean las únicas medidas de valor, y no el género, por lo que aún se debe aperturar mayor acceso a la educación, oportunidades laborales dignas, a la participación activa en la vida pública y a soñar con un porvenir pleno para todas las mujeres” finalizó.