- Instrumentistas y coreutas interiorizarán una nueva concepción de hacer música, en la cual notas, silencios, melodías y armonías estarán al servicio del acto escénico
- Obras de las mexicanas Gina Enríquez, Nubia Jaime Don-Juan, Natalia Lafourcade, Rocío Román, Leticia Gallardo y Claudia Arellano forman parte integral de la dramaturgia de Coa, puesta en escena que se llevará a cabo el 30 de octubre en el Auditorio Nacional
Para la edición de Tengo un sueño 2024, los Semilleros Creativos Orquesta Nacional Comunitaria, Banda Nacional Comunitaria, Orquesta de Música Tradicional Mexicana y Coro Nacional Comunitario potenciarán las palabras ideadas por los Semilleros Nacionales de Lenguas Indígenas y Escritura creativa, así como las atmósferas, ambientes y emociones que escenificarán los Semilleros Nacionales de Teatro, Danza, Circo, Títeres, Lenguas, Escritura Creativa y Radio.
Este año, explica el director musical, Roberto Rentería Yrene, instrumentistas y coreutas interiorizarán una nueva concepción de hacer música, en la cual, notas, silencios, compases, melodías y armonías estarán al servicio del acto escénico.
De esta manera, la música incidental creada por Claudia Arellano y la del repertorio musical, integrada por Te quiero, dijiste, de María Grever; Fantasía en jazz, de Gina Enríquez; Sahuaro, de Nubia Jaime Donjuan; La Fuerza de las mujeres y Resurgiendo, de Rocío Román Figueroa —directora del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria “K’eri Tinganio”—, Derecho de nacimiento, de Natalia Lafourcade; Suun’u’nk (Pequeño son), de Leticia Gallardo Martínez —directora del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria “Poj Suun”—; Flor de río, de Carlos Ibarrola y Emilio Lome; Alas (a Malala), de Arturo Márquez; El poder de la cultura, de Sergio Durón, Los capires — son calentano tradicional —, y Tiempo de mujeres, obra basada en la música del son jarocho La Guacamaya, con textos creados por el Semillero de Laudería, Son y Jarana de Cosoleacaque, Veracruz, serán parte fundamental de la escenificación.
“Los Semilleros Creativos de Música tendrán una participación activa en el desarrollo escénico de Coa, obra teatral en la que confluirán todas las disciplinas artísticas que son impulsadas en los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria”, señala el también titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Rentería Yrene, quien subraya que en esta ocasión instrumentistas y coreutas desarrollarán una nueva forma de hacer música.
“Ellas y ellos saben que su intervención en Tengo un sueño 2024 no será en formato de concierto, sino de una manera más articulada con la puesta en escena, ya que sus entradas y salidas del escenario estarán marcadas en función de la historia, tendrán que interiorizar que además de tocar se convertirán en un gran bosque, en aves o luciérnagas”.
En este sentido, el director musical informa que para lograr la confluencia de lenguajes (teatro, danza, circo, música, títeres, lenguas y escritura creativa) sobre el escenario, la conformación del repertorio está concebido en función de la dramaturgia creada por las niñas y niños de los Semilleros Creativos de Escritura —bajo la tutela de la dramaturga Nora Huerta—.
“Las intervenciones musicales están vinculadas al desarrollo de la historia, un ejemplo es el bolero de María Grever que fue seleccionado para un momento de introspección de Coa —la protagonista— con una de las mujeres más importantes de su vida; para un momento de caos emocional en el que aparecen sus demonios internos y miedos, los Semilleros Creativos de Música acentuarán este ambiente con la interpretación de Fantasía en jazz, de la maestra Gina Enríquez”.
Por otra parte, Rentería Yrene explica que la música incidental creada por Claudia Arellano acentuará y acompañará la experiencia teatral en tres momentos importantes de la trama titulados el Bosque de niebla, Rap de las Abuelas y Sembremos peces.
El titular del Sistema Nacional de Fomento Musical subraya la participación de directores invitados como Eduardo García Barrios, Oscar Argumedo y Santos Medel, pero sobre todo el de mujeres profesionales de la música como la mezzosoprano Norma Vargas y las compositoras y directoras de banda: Leticia Gallardo Martínez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; Rocío Román Figueroa, nacida de Tingambato, Michoacán.
Así como de Norma Vargas, cantante de ópera y de concierto por el Conservatorio Nacional de Música y enlace de Semilleros Creativos de Música, Leticia Gallardo, compositora, educadora, clarinetista, directora y fundadora de la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido; su trabajo en favor de la preservación de la cultura mixe y de la inclusión de las mujeres en la música tradicional ha dejado huella en muchas niñas instrumentistas.
Y Rocío Román Figueroa, reconocida como la primera mujer indígena de Michoacán en graduarse de una carrera musical a nivel Licenciatura. Participó en el Congreso Iberoamericano de Mujeres, Música y Orquesta, así como en el Primer Coloquio de Músicas e Infancias de Alas y Raíces en México. Ambas son directoras de Semilleros Creativos de Música.
Finalmente, Rentería Yrene señala que lo relevante de este Tengo un sueño #EsTiempoDeMujeres es observar el resultado de los procesos de formación que desarrollan a lo largo de varios meses las y los docentes de todos los Semilleros Creativos, que en esta ocasión llevarán todo el peso de la puesta en escena.
El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024 es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical, en él participarán las infancias y juventudes de los Semilleros Creativos –grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario en el país–. Se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre a las 19:00 h en el Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del recinto y se podrán adquirir por $1 peso (costo simbólico). Para conocer más detalles, se puede consultar la página web: culturacomunitaria.gob.mx.