- Con actividades como la muestra ganadera y los paseos escolares, este lunes mantiene la Feria el interés de quienes la visitan.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2024.
La recta final de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 tiene un fuerte atractivo en la parte de ganadería tras las dos semanas de actividades relacionadas con competencias de razas y exposiciones de bovinos.
Y para este último trayecto queda la Muestra Nacional Ovinocultores, que es un escaparate para productores, así como para compradores de todas las razas de pelo de este tipo de ganado.
En la muestra ovina, los interesados podrán encontrar razas Katahdin, Black Belly, Pelibuey, Dorper, entre otras, que son las que principalmente se producen en Yucatán y en general, en el sureste del país, de acuerdo con Gerardo Hernández Cruz presidente del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO).
El presidente de la UNO aseguró que ahora Yucatán se encuentra en su mejor momento de ovino-cultura debido a que hay mucha gente emprendedora que se ha dado a la tarea de traer ejemplares de alta calidad genética, lo cual, explicó, se nota en la muestra, ya que “significa un avance descomunal en este tipo de especies”.
La gente de aquí tiene la visión y ha sabido sacar lo mejor de las razas de pelo, indicó el también ganadero, «ya que son la mejor opción para criar en esta zona de la península».
Respecto a la comerciabilidad de esos animales, el también ganadero, expuso que la carne de esas especies es algo que está creciendo en la zona del sureste, especialmente la de cordero, y subrayó que arriba del 90% de la producción de esta, en específico, se consume en el centro del país, en zonas como Hidalgo y Ciudad de México, principalmente.
En pandemia se abrió un nuevo mercado de cortes y embutidos que ha crecido mucho, hasta alcanzar el 7% del mercado y sigue en aumento de acuerdo con Hernández Cruz, quien añadió que el consumo de esos cortes está dirigido, sobre todo, a lugares dedicados al turismo, ya que es en zonas como Mérida, Cancún, San Miguel de Allende y Los Cabos es donde se solicita mucho este tipo de carne y sigue creciendo de manera descomunal.
En Yucatán, específicamente en Tizimín, agregó, se consumen más de 2 mil corderos cuando se realiza la feria local y eso, subrayó, es de llamar la atención.
«Estamos en el resurgimiento de la actividad luego de pasar algunas temporadas difíciles, gracias a que hay precios como nunca ha habido, por lo que es tiempo de invertir y apostar por la ovino-cultura. Esa carne puede conseguirse a 80 pesos el kilo, por lo que es viable criarlos, además de que el precio de los insumos se encuentra muy accesible. Ahora es rentable y es negocio criar corderos. Los invito a todos a producir cordero» concluyó.
Por lo que toca a las actividades de la feria en general, este lunes fue un día de alegría infantil y juvenil gracias a los paseos escolares, programa que trae a Xmatkuil a alumnos de distintas escuelas para que disfruten de las instalaciones, en especial de la oferta de precios accesibles para ellos en los juegos mecánicos.