El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, 37 mil 806 personas han sido reportadas como desaparecidas.
Asimismo, destacó que los estados que concentraron el mayor número de denuncias (cerca de 77 por ciento) de diciembre del 2018 a diciembre de 2020 son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sinalioa, Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Veracruz.
Mientras que durante el mismo lapso de tiempo, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79.6 por ciento de cuerpos hallados en fosas clandestinas.
El funcionario destacó que la mayor parte de las desapariciones están vinculadas a grupos delictivos que existen en el país. PUBLICIDAD
Al presentar un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los derechos humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que en 2020 disminuyeron 22.39 por ciento las denuncias por desaparición forzada, respecto al 2019.
Comentó que el 56.4 por ciento de las personas desaparecidas han sido localizadas. De este total, el 92 por ciento de las personas localizadas se han hallado con vida, mientras que el 8 por ciento restante se localizaron sin vida.
El funcionario detalló que del 2006, año en el que «el país inicia un camino siniestro a la violencia», al 2020, se registraron 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas, dato que se actualiza diariamente.
Además, dijo que en 2020 hubo una disminución del 33 por ciento en hallazgo de fosas clandestinas.
Fuente: El Sol del Centro