• Policía de Mérida, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública realizarán operativos del 15 al 18 de noviembre.
• También participarán la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- Para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como un clima de paz durante El Buen Fin, más de 5 mil elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se coordinarán en un operativo que blindará a Mérida del 15 al 18 de noviembre.
En las acciones de vigilancia y prevención participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y Profeco, para mantener la tranquilidad en la ciudad, carreteras y frontera del Estado.
Al presentar el operativo de Seguridad para El Buen Fin, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que Mérida es uno de los destinos que recibe un mayor número de visitantes durante los cuatro días del programa.
La seguridad, afirmó, es un elemento que vuelve atractiva a la capital yucateca y es una incentiva a la hora de comprar, con que se capta a un mayor número de consumidores locales, regionales y nacionales.
En esta edición, dijo, no será la excepción, pues se sumaron, una vez más a este programa, las corporaciones policiacas locales, estatales y federales para garantizar a los consumidores que durante los cuatro días del evento contarán con el trabajo comprometido de sus autoridades que se mantendrán en vigilancia de manera permanente con sus elementos.
“Con esta acción se pretende que quienes decidan salir a algún centro comercial o tienda para comprar algún artículo, producto o servicio que requieran lo hagan con confianza”, subrayó.
En presencia del subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán; del representante de la dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Inspector Jefe Juan Enrique Téllez Barrón; del director Operativo de Servicios Viales de la SSP Yucatán, Inspector General Carlos Marsh Ibarra y del director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante, Salum Francis aseguró que del 15 al 18 de noviembre próximo Mérida se reafirmará como la capital comercial del sureste mexicano.
Para El Buen Fin, llegarán ciudadanos de diferentes Estados, principalmente de Estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, entre otros, para aprovechar las ofertas y promociones que las tiendas departamentales y comercios en general tienen preparado para este evento, aseveró.
El Presidente de Canaco Mérida reconoció la disposición, interés y el apoyo de las corporaciones policiacas, quienes anunciaron que redoblarán la vigilancia en los puntos de mayor afluencia.
Y ratificó la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quienes serán las dependencias encargadas de ver, en el caso de la primera, que los precios bajos y ofertas que se promocionan se respeten por los comercios y negocios en general, en el caso del segundo, que no exista algún tipo de fraude o eventualidad a la hora de pagar con tarjeta, sea débito o crédito.
El Inspector Jefe de la dirección de Seguridad en carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, Juan Enrique Téllez Barrón, precisó que la Policía Federal tendrá filtros en límites de Yucatán con Campeche y Quintana Roo, así como recorridos en las principales carreteras del Estado.
Por su parte, el director Operativo de Servicios Viales de la SSP Yucatán, Inspector General Carlos Marsh Ibarra, apuntó que la instrucción es reforzar la vigilancia en centros comerciales, sucursales bancarias con cajeros automáticos, tiendas departamentales y coordinar la vialidad en los cruceros y avenidas de mayor afluencia, principalmente en las zonas comerciales.
En su turno, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante, señaló que con efectivos de la corporación se reforzará la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, para lo cual mantendrán rondines en vehículos y con elementos a pie, a fin de garantizar la seguridad de los consumidores en el corazón de la capital yucateca.