México limita el consumo industrial de gas por desabasto

Nacional

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) restringirá el consumo industrial de gas tras declarar alerta crítica en el sistema de gasoductos del país ante el desabasto que enfrenta México.

La tormenta invernal en el sur de Estados Unidos ha disparado la demanda de gas, además de paralizar a la industria productora del hidrocarburo con sobreprecios nunca antes vistos, por lo que el gestor mexicano restringió la cantidad de gas que se inyecta al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

“El Cenagas, en su carácter de gestor independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica”, informó el organismo en un comunicado.

La medida busca asegurar la seguridad e integridad operativa así como el balance y continuidad del servicio y reducir los impactos a los usuarios.

El centro que dirige informó que las extracciones de gas se ajustarán a la disponibilidad y no habrá tolerancia durante la alerta crítica.

El Cenagas asignará la medición del gas natural transportado durante la vigencia de la presente Alerta Crítica, y podrá ejecutar penalizaciones.

Las industrias afectadas por esta medida incluyen a la automotriz, acerera, cementera y manufacturera.

Al menos 12 estados del país enfrentan cortes de luz aleatorios con le objetivo de minimizar el impacto del desabasto de gas, utilizado para la generación de electricidad.

Esta alerta estará vigente a partir del 16 de febrero hasta nuevo aviso.

“Durante dicho periodo, es obligación de los usuarios industriales ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum, en términos del orden de prelación determinado por la Secretaría de Energía”, agregó.

Además de gestionar el sistema de transporte de gas natural, Cenagas también funge como transportista de gas operando y manteniendo ductos propios.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *