- La diputada por Yucatán del PVEM participa en la caminata por el Día del Autismo
Mérida, Yucatán, a 3 de abril de 2023.- Para elevar la cultura de la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con autismo, la diputada federal, Federica Quijano participó en la caminata azul por el Día del Autismo, realizada en Paseo de Montejo, como un llamado a la sociedad y a garantizar que los niños, niñas y adultos en esta situación puedan llevar una vida plena y con bienestar.
Federica Quijano junto con sus hijos María y Sebastián, convivieron e intercambiaron experiencias con las familias que participaron en la caminata en apoyo a este sector de la sociedad.
Todos de azul y con globos llegaron al Monumento a la Patria para enviar a niños y adultos un mensaje de unidad y solidaridad, sobre la importancia de aceptar como parte de la sociedad a las personas con autismo.
En su mensaje Federica Quijano, como mamá de un niño con esta condición, habló de su experiencia que vivió de discriminación con su hijo, a quien se le detectó afección neurológica a los 3 años de edad.
“Como mamá entiendo la situación de cada una de ustedes, hay lugares donde no nos entienden y nos discriminan, pero todos somos diferentes, tenemos el mismo valor, no quitaré el dedo del renglón y seguiré trabajando por defender nuestros derechos”, subrayó.
Por ello, afirmó, haré todo lo que pueda, mientras tenga la oportunidad, para lograr que los derechos de nuestros hijos se respeten y tengan acceso a la salud, educación y a una vida digna.
Federica Quijano se pronunció a favor de sumar esfuerzos para emprender acciones que permitan visualizar el problema de exclusión que viven las personas con autismo para avanzar como una mejor sociedad y hacer la diferencia en la vida de ellos.
En México, existe un único estudio impulsado por Autism Speaks en 2016 que estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil.