A pesar de ser la primera colonia que se estableció en Mérida, en Chuminópolis las fallas en el servicio de agua potable son cosa de todos los días: el agua no tiene presión y no sube a los tinacos, o de plano hay días que casi no sale agua de las llaves.
Así lo expresaron simpatizantes reunidos en la dinámica de Círculos Ciudadanos con el precandidato a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, Víctor Cervera Hernández.
“Como no hay presión, el agua no llega al tinaco. Entonces tenemos que llevarla en cubetas para el aseo de la casa y para la higiene personal; pero eso sí, puntual mandan el recibo para ir a pagar, eso no falla» afirmó don Santiago Quiñones, de 91 años de edad.
“Cada vez que necesitamos lavar, cocinar, bañarnos, asear los baños, hay que acarrear cubos de agua, y se supone que pagamos para tener el servicio, pero desde hace años que está así”, comentó doña Nora.
Edilberto Poot Chan dijo que hay problemas con la acumulación de basura, ya que algunas personas dejan sus desperdicios en la calle y la autoridad no manda a recogerlos.
“Cuando uno reporta la basura al Ayuntamiento no vienen a buscarla. Una vez me respondieron que mejor me dedique a cuidar mi casa», reveló.
El alumbrado público es la principal preocupación de Adelfo Castañeda y su esposa Gloria Medina, quienes atienden una florería por el rombo del Panteón Florido: “aquí en la colonia llevamos varios años a oscuras, las lámparas fallan o de plano no sirven, y eso nos causa inseguridad”.
Pilar Solís Euan hizo énfasis en la necesidad de repavimentar la calle y las banquetas, porque “es notorio el desgaste del asfalto, ya hay huecos por todas partes y las banquetas no están completas”.
Sobre la seguridad, Norma Cetina Avila dijo que “nos hace falta más vigilancia porque durante la pandemia aumentaron los robos, y hasta ahora nadie hace nada”.
Edwin Chuc e Isabel González coincidieron en la importancia de generar más empleos para jóvenes y madres solteras, para salir adelante.
Víctor Cervera Hernández escuchó a los simpatizantes y recordó que es obligación de la autoridad garantizar servicios de calidad.
“Mérida es una gran ciudad y los ciudadanos tenemos derecho a recibir los servicios que la Constitución garantiza. No es un favor ni un privilegio, es un derecho”, sentenció.