- Walter Mena González fue designado director de Casa Otoch y el Dr. Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar asumirá el cargo de procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2025. El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, anunció el nombramiento de Walter Mena González como director de Casa Otoch y Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar como procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), con el objetivo de fortalecer la atención y defensa integral de la infancia y adolescencia en Yucatán.
En Casa Otoch, centro de asistencia para niñas, niños y adolescentes bajo resguardo del Estado, asumió la dirección general Walter Mena González, quien cuenta con formación en proyectos sociales y experiencia en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, donde encabezó procesos estratégicos, voluntariado y proyectos de impacto nacional, como la primera campaña en lengua maya para la detección oportuna del cáncer infantil. Su enfoque innovador y social contribuirá a reforzar el cuidado y acompañamiento de la infancia que más lo necesita.
Por su parte, Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar fue designado como nuevo procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán. Reconocido jurista y académico egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con maestrías y doctorados en derecho, así como amplia trayectoria como docente, conferencista y servidor público en la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos. Su experiencia en derecho penal, derechos humanos y mecanismos alternativos de solución de conflictos permitirá robustecer la defensa jurídica y el acompañamiento integral de este sector de la población.
La Presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, subrayó que estos nombramientos reflejan el compromiso de la administración estatal de seguir colocando a la niñez y adolescencia en el centro de las políticas públicas.
“Para el Gobierno del Renacimiento Maya cada niña, niño y adolescente merece crecer en un entorno de respeto, seguridad y oportunidades. La incorporación de perfiles jóvenes, con visión y experiencia, nos permitirá redoblar esfuerzos y consolidar un sistema de atención integral que transforme vidas y comunidades”, afirmó.
Con estas designaciones, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán reafirman su compromiso de consolidar instituciones sólidas, profesionales y humanas al servicio de las niñas, niños y adolescentes.