Orienta IMSS Yucatán sobre dispositivo intrauterino de cobre (DIU) método de planificación familiar

Salud

Con la finalidad de fortalecer la salud, así como la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el dispositivo intrauterino de cobre (DIU), uno de los métodos anticonceptivos no definitivos; ya que puede ser solicitado y utilizado por las mujeres que deseen evitar temporalmente un embarazo.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el DIU es un método anticonceptivo seguro y con una efectividad mayor a 98%; se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado exclusivamente para este procedimiento, y está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que logra impedir el paso de espermatozoides.

“El IMSS en Yucatán cuenta con dos tipos de dispositivos intrauterinos: el DIU T de cobre estándar, para mujeres que ya han tenido hijos, y el DIU T de cobre para mujeres que aún no tienen hijos, el cual, es de dimensiones menores”, afirmó el doctor.

Mencionó que el periodo de acción anticonceptiva es de 10 años para el DIU T de cobre estándar y el DIU T para mujeres que aún no tienen hijos, pero lo recomendable es de 5 años.

El especialista en medicina recomendó que, al colocarse el DIU, las mujeres deben acudir a revisión al mes de la aplicación, después a los 3 meses y finalmente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.

Cabe señalar que, el DIU puede aplicarse durante la menstruación, después del parto, durante una cesárea y en cualquier momento en el que no haya evidencia de infección o de embarazo.

“El dispositivo intrauterino no requiere cambios frecuentes ni de periodos de descanso; es fácil de aplicar y retirar, no interfiere con las relaciones sexuales o la lactancia; además es efectivo desde el momento de colocarlo, de igual forma, el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro”, recordó el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel.

Indicó que en algunos casos las mujeres pueden llegar a presentar en los primeros tres o cuatro meses: cólicos e irregularidades en el sangrado menstrual; lo cual disminuye gradualmente.

El médico informó que, en el IMSS Yucatán, derechohabientes y no derechohabientes pueden solicitar de manera gratuita, orientación y aplicación de este dispositivo intrauterino de cobre (DIU), directamente en los Módulos de Planificación Familiar o con el personal de Trabajo Social, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Finalmente, el doctor Hernández Carrillo reiteró que el Seguro Social también cuenta con métodos de planificación no definitivos como: pastillas anticonceptivas, preservativos, entre otros, para la población en general. Además de los métodos definitivos, como: la vasectomía y la ligadura de trompas de Falopio [Oclusión Tubaria Bilateral (OTB)].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *