Orienta IMSS Yucatán sobre padecimiento de cáncer de pulmón

Salud

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemoró el 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento; ya que, de no recibir seguimiento médico, puede invadir otros órganos del cuerpo y poner en riesgo la vida.

El doctor Manuel Rodolfo Segura González, médico especialista en Oncología Médica, explicó que este padecimiento se caracteriza por ser una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) que comienzan a crecer de manera descontrolada en los tejidos de los pulmones. Estos casos se registran principalmente en personas de edad avanzada.

“La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años de edad o más; un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años”, señaló el especialista.

También indicó que el cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en un principio; ya que suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.

Por lo tanto, es importante realizarse chequeos preventivos, mínimo una vez al año, en población de alto riesgo como son los pacientes con antecedente de tabaquismo intenso, y con una edad mayor de 50 años.

Estos chequeos preventivos se deben realizar aunque no se tenga síntomas, para evitar complicaciones y lograr detecciones oportunas; por otro lado, es fundamental acudir a consultar con el médico sobre todo si se detectan signos, como:

·        Tos reciente que no se va.

·        Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades.

·        Falta de aire.

·        Dolor en el pecho.

·        Ronquera.

·        Dolor de huesos.

·        Frecuente dolor de cabeza.

Cabe señalar que, algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de presentar cáncer de pulmón, son el tabaquismo, la exposición al humo de otros fumadores, el tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón, exposición a biomasa (humo de leña), así como radioterapias previas, ya que si se ha  sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, se puede tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.

En el IMSS se cuenta con Módulos PrevenIMSS, donde la población puede realizarse chequeos preventivos aunque no se tenga síntomas o molestias, pues es importante reiterar que estas revisiones permiten prevenir muchos padecimientos, así como lograr detecciones tempranas.

También en las Unidades  de Medicina Familiar se cuenta con médicos capacitados para realizar valoraciones y poder confirmar o descartar este tipo de padecimiento.

En caso de diagnósticos confirmados, se canaliza a los pacientes a los hospitales de Segundo Nivel de Atención Médica o a la Unidad Médica de Alta Especialidad, para que puedan recibir el seguimiento pertinente; ya que se cuenta con cirugías, quimioterapias, radioterapias y diversos fármacos; según lo requieran los pacientes.

Es importante reiterar que este tipo de casos, si no recibe seguimiento médico, puede generar complicaciones graves, como dolor, derrame pleural (acumulación de líquido en el espacio que rodea al pulmón afectado) y falta de aire, ya que  si el cáncer avanza llega a bloquear las vías respiratorias.

El cáncer de pulmón también se puede diseminar hacia otras partes del cuerpo como el cerebro y los huesos; lo que genera otros signos y síntomas, según sea el órgano afectado. También es importante reiterar que una vez que este cáncer se ha diseminado más allá de los pulmones, generalmente no es curable.

Hasta ahora se desconoce cómo prevenir el cáncer de pulmón, pero existen algunas maneras de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como son:

·        Dejar de fumar, ya que a cualquier edad puede disminuir el riesgo de tener cáncer de pulmón.

·        Evitar el tabaquismo pasivo.

·        Seguir una dieta balanceada y hábitos saludables.

·        Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.

·        Realizarse un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año.

Finalmente, se reitera que en el IMSS en Yucatán se cuenta con tratamientos y especialistas capacitados para poder orientar sobre este padecimiento y brindar atención a este tipo de diagnósticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *