El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de reforzar la salud ósea y otorga algunas recomendaciones para evitar ponerse en riesgo y tener una mejor calidad de vida.
El especialista en Medicina Interna, doctor Adrián Antonio Lorenzo Pliego, explicó que la salud ósea se refiere a tener un estado adecuado de la estructura, densidad, resistencia y flexibilidad de los huesos, los cuales son órganos rígidos que se encargan de soportar el peso del cuerpo, mantenernos erguidos y proporcionan soporte a los músculos y órganos. Además, producen hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento y son fundamentales en el mantenimiento de la movilidad, por eso es importante estar atentos a cómo cuidamos la salud de los huesos.
Entre las complicaciones que pueden generarse por no reforzar la salud ósea, se encuentra la aparición de dolor, cambios en la estructura del cuerpo, además de enfermedades como:
• Osteoporosis (enfermedad en la que los huesos se debilitan y se vuelven más frágiles).
• Osteomalacia (enfermedad que conduce al ablandamiento de los huesos).
• Osteopenia (debilidad y disminución en la densidad mineral de los huesos; precede a la osteoporosis).
“Es importante reiterar la importancia de reforzar la salud de los huesos, acudir a chequeos médicos preventivos y en caso de registrar dolores en los huesos o algún cambio en la estructura del cuerpo, acudir con su médico familiar, ya que la mayoría de los padecimientos no registran síntomas al principio y, por lo tanto, suelen identificarse hasta que se presenta una fractura en un dedo o el brazo e incluso en la cadera, que es una de las fracturas más graves e incapacitantes”, explicó el especialista.
Cabe señalar que, la salud ósea puede verse afectada a cualquier edad; sin embargo, el grupo más vulnerable de registrar complicaciones son los adultos mayores, ya que en esta etapa de la vida se puede registrar un declive acelerado, si no se llevan a cabo hábitos saludables y medidas de prevención.
Recomendó que pueden ayudar a reforzar los huesos, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son:
• Hay que recordar que la prevención debe iniciar desde la infancia, es decir, enseñar a los infantes hábitos saludables.
• Mantener una dieta balanceada y la ingesta adecuada de calcio (leche, avena, jugo de naranja) y vitamina D (sardinas, salmón) ya que ayudan a prevenir la pérdida ósea y a mantener la densidad ósea.
• Realizar ejercicio regular, así como levantar pesas, caminar y correr; ya que permite fortalecer los huesos y a mantener la masa ósea.
• Realizarse chequeos médicos, mínimo una vez al año, para poder detectar de manera oportuna cualquier padecimiento que pudiera generar mayores complicaciones.
• Evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que son elementos que afectan la salud de los huesos.
Finalmente, el especialista reiteró que el IMSS en Yucatán cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar, con Módulos PrevenIMSS en donde pueden solicitarse chequeos médicos preventivos, además de contar con doctores que brindan tratamiento oportuno para mejorar la calidad ósea y disminuir el riesgo de fracturas; de igual forma, en caso de requerirse el paciente puede ser canalizado a un hospital de segundo nivel de atención para seguimiento especializado, farmacológico, quirúrgico o para rehabilitación.