En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las madres y padres de familia para que acudan con sus hijas e hijos a los Módulos PrevenIMSS, para un chequeo médico preventivo que ayude a descartar o identificar cualquier situación en su salud, de tal modo que influya a un mejor rendimiento escolar.
La coordinadora auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que, con las valoraciones preventivas es posible prevenir o dar seguimiento oportuno a problemas de visión, nutrición, respiratorios, enfermedades crónico-degenerativas o alergias, así como cualquier complicación que pudiera poner en riesgo la salud de los menores y su desarrollo.
En el Seguro Social este tipo de chequeos se realizan en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa.
Se reitera únicamente la importancia de llevar la Cartilla Nacional de Salud para poder tener un mejor registro y control de las acciones realizadas.
Algunos de los servicios que pueden solicitar son:
• Detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).
• Aplicación de vacunas según el Esquema Básico de Vacunación, correspondiente.
• Medición de peso y talla.
• El personal de estos módulos entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana para proteger la salud bucal.
• Previa valoración también se entregan sobres de Vida Suero Oral y desparasitantes.
• De igual forma, se otorga una amplia gama de pláticas y orientaciones sobre salud mental y autocuidado.
“Es importante reiterar que a estos chequeos preventivos también pueden acudir todos los integrantes de la familia; ya que se cuenta con muchos otros servicios diseñados y enfocados específicamente para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, afirmó la especialista médica.
La especialista también reiteró que para ayudar a los menores a tener un óptimo rendimiento escolar también es vital reforzar hábitos de higiene, buena alimentación, además de intercalar actividades académicas y recreativas.
“De igual forma, se deben seguir hábitos de sueño como por ejemplo supervisar que los menores duerman 8 horas al día, ya que dormir menos de las horas recomendadas puede llegar a generar problemas de atención, comportamiento y hasta de aprendizaje, así como a un aumento en el riesgo de presentar algunas enfermedades como ansiedad, diabetes y depresión”, puntualizó.
Finalmente, reiteró la invitación para que todos los integrantes de la familia, aunque no tengan síntomas, acudan a realizarse un chequeo médico preventivo mínimo una vez al año.