Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para evitar complicaciones oculares

Salud
  • En los módulos PrevenIMSS se realiza la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes.
  • El IMSS también cuenta con especialistas en Oftalmología para seguimiento médico de diversas patologías o lesiones.

Debido a que cada vez es mayor el uso prolongado de aparatos electrónicos que pueden afectar la vista, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre algunas recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud visual.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que la salud visual implica no presentar daños en la vista o en la estructuras de los ojos y para ello, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se realiza la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes, de lunes a viernes, de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa. De igual forma, el Seguro Social cuenta con especialistas en Oftalmología, para seguimiento médico de diversas patologías o lesiones.

Algunos de los trastornos de la vista que se detectan con mayor frecuencia son: hipermetropía (permite ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos), miopía (puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero borrosos los objetos alejados) y astigmatismo (visión borrosa y distorsionada).

Actualmente,  debido al uso prolongado de celulares y videojuegos, así como por la contaminación y el polvo; otro de los padecimientos que afectan la visión es el síndrome del ojo seco o  xeroftalmia que se caracteriza por generar sequedad en el ojo, lo que ocasiona ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo.

Otra afección que genera complicaciones en los ojos y que es causada por la exposición a altas temperaturas, el viento y el sol es el pterigión, también conocida como “carnosidad”, la cual puede crear irritación, comezón, ardor; y en ocasiones una sensación de basura en el ojo o visión borrosa. La mayoría de estos casos se registra en pescadores o en quienes trabajan durante largas jornadas al aire libre.

Algunas recomendaciones para fortalecer la salud visual son: Acudir por lo menos una vez al año a revisión realizada por un médico oftalmólogo sobre todo en caso de que se manifieste algún padecimiento como diabetes, hipertensión o se tenga antecedentes familiares con trastornos de la vista.

En el caso de trabajadores es importante que utilicen todas las medidas de seguridad que sus actividades laborales ameriten para protección de sus ojos, ya sean gafas para soldar, caretas para esmerilar o para evitar salpicaduras de sustancias peligrosas.

Ver la televisión a una distancia mayor a dos metros de la pantalla o monitor; evitar la exposición de ojos a ventilación directa, ya que se puede dañar el sistema de lubricación natural; en espacios cerrados se debe tener una buena iluminación en actividades como tejer, bordar o leer.

Finalmente, se reitera que el IMSS Yucatán cuenta con especialistas capacitados para otorgar atención a quienes padecen este tipo de enfermedades y diagnosticar el tratamiento más adecuado conforme las características de cada paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *