Concluyen el primer curso 28 empleadas y empleados adscritos a 20 dependencias estatales.
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2019.- Como parte de las acciones para fomentar el uso de la lengua maya, lo cual es una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) capacitó en dicho idioma a 28 funcionarias y funcionarios públicos de 20 dependencias.
Al hacer entrega de las constancias que acreditan estos conocimientos, el director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, indicó que las personas que ya cuentan con su certificado podrán replicar las enseñanzas en sus respectivos espacios de trabajo.
El objetivo es, destacó, contar con personal capacitado y acreditado para atender a la población mayahablante que a diario acude a las diferentes instancias gubernamentales para hacer algún trámite o solicitar apoyo.
Con esta acción se avanza en la meta de cubrir la necesidad de las y los mayahablantes que se acercan a las secretarias, los institutos y los órganos autónomos en todos los municipios, sostuvo ante el subdirector de Desarrollo y Organización del Instituto, Carlos Grajales Peniche.
Villanueva Mukul informó que este primer curso inició desde el mes de enero y contó con dos módulos, de seis meses y 22 sesiones cada uno. En vista del éxito obtenido, se planea para 2020 ampliar la oferta de formación, agregó.
“En el caso de los graduados, muchos ya sabían hablar maya y con esta capacitación aprendieron la gramática, con lo cual ya están capacitados para enseñar a sus compañeros de trabajo la lengua nativa”, puntualizó.
Acompañado de la jefa del Departamento de Lengua y Cultura, Graciela Tec Chan, resaltó la presencia de 40 alumnas y alumnos más que también concluyeron su aprendizaje, a quienes reconoció, al igual que a las y los funcionarios, su disposición y compromiso por aprender la lengua nativa de Yucatán.
De esta forma, damos seguimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover y preservar la lengua y la cultura maya en todos los rincones del estado, concluyó el director del Indemaya.