- En representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, la presidenta del Tribunal de Disciplina (TDJ), Sara Estrella León, puso en marcha la última jornada de capacitación para estos servidores públicos.
- En esta ocasión se abordaron temas relacionados con la mediación, protección de Derechos Humanos y derechos de personas en situación de vulnerabilidad e igualdad y perspectiva de género.
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2025.- El Poder Judicial del Estado otorgó este año a los 84 Jueces de Paz de Yucatán capacitación continua sobre sus competencias, alcances y responsabilidades, con el propósito de estar mejor preparados para atender a los habitantes de sus comunidades.
En representación del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal de Disciplina (TDJ), Sara Estrella León, puso en marcha la última jornada de capacitación para estos servidores públicos, en la que se abordaron temas relacionados con la mediación, protección de Derechos Humanos y derechos de personas en situación de vulnerabilidad e igualdad y perspectiva de género.
Acompañada de los magistrados del TDJ, Mirka Sahuí Rivero, Landy Aimée Pino Barrera, Mauricio Cantón Dager y Antonio Bonilla Castañeda, Estrella León resaltó que, con su labor diaria, los Jueces de Paz contribuyen a mantener el estado de armonía y equilibrio en las comunidades, pues paz no solo es la ausencia de conflicto violento, sino también la presencia de justicia y equidad.

“Ustedes son los guardianes de este delicado equilibrio. La capacitación que reciben cumple con un doble papel, primero conocen más sobre sus funciones, límites legales y las herramientas con las que se protegen para no incurrir en una irresponsabilidad y, segundo, garantiza que los casos más pequeños o de las comunidades más lejanas serán resueltos y tratados con dignidad, justicia y prontitud, ya que ustedes son el primer contacto con la población”, aseveró en presencia de los consejeros de la Judicatura, Claudia Pedrera Irabién y Níger Pool Cab, así como del director de la Escuela Judicial, Jorge Enrique Edén Wynter García.
En la jornada se expusieron los temas “Técnicas y herramientas en Mediación”, a cargo de la Elma Gabriela Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, “Mediación Indígena y Comunitaria”, impartida por la maestra María Gilda Segovia Chab; “Protección de los Derechos Humanos” por parte de la abogada Minerva Benítez Castillo, coordinadora de Programas de Capacitación y Seguridad Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY),
También “Garantías de los Derechos de las Personas en Situación de Vulnerabilidad e Igualdad y perspectiva de Género”, impartidos por María Elena Rivas Acevedo, titular de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Poder Judicial y el abogado Manuel Alejandro Sabido Canto, integrante de dicha Unidad.

Al hacer uso de la palabra, la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, María Ely Farfán Flores, recordó que en la capacitación anterior que se ofreció, los Jueces de Paz recibieron conocimientos en materia Familiar y Civil, así como en técnicas de Redacción Judicial y los principios básicos del Código de Ética y Conducta del Poder Judicial.
“Con este curso damos por terminada la capacitación en el presente año, cumpliendo con lo señalado en el artículo 102 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el año que viene les estaremos capacitando nuevamente”, finalizó.

