Preocupan los recortes en programas sociales y educación: Gaspar Quintal

Congreso del Estado
  • Para 2025, el presupuesto para Yucatán deja a la vista la falta de crecimiento en universidades mientras que el sector social de prevención hacia la mujer y el delito, entre otras áreas, prácticamente desaparecen por falta de recursos asignados.

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre 2024.- Al llevar a cabo el análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura que encabeza el Dip. Gaspar Quintal Parra y su compañera de fórmula Dip. Rosana Couoh Chan, se revela nulo crecimiento en áreas críticas como la investigación, fomento económico y trabajo, afecta a varios programas de salud, educación se va a la baja, además que varios programas relacionados al bienestar social también están bajo amenaza, con recortes en iniciativas clave como la prevención y control de VIH y apoyo a la mujer y otros más en atención a víctimas de violencia que prácticamente desaparecen.

«Las Secretarías más afectadas son la de Investigación, Innovación y Educación Superior con una reducción de -78.41% de su presupuesto asignado en comparación con 2024, que significan -575 millones de pesos y la de Fomento Económico y Trabajo, que le recortan casi mil 500 millones de pesos (-42.14%)», dijo Quintal Parra.

Destacó también la falta de crecimiento en las Secretarías de Salud y Educación, por la disminución en la asignación de los recursos, lo que revela un doble discurso de Morena y que impacta de manera directa y negativa a los yucatecos.

«Por ejemplo, en el área de la salud el recorte es de -380 millones de pesos (-6.20%) mientras que el impacto negativo también afecta de manera directa a la educación superior en todas las universidades, que recibirán menos recursos que en 2024, en una política sin visión y crecimiento, desarrollo educativo y profesional para las juventudes en Yucatán, lo que es muy lamentable», mencionó Quintal Parra.

En ese sentido, el recorte afecta a la Universidad Autónoma de Yucatán (-37 millones de pesos en comparación con 2024), el Instituto Tecnológico Superior de Motul (-2 millones de pesos), la Universidad Tecnológica del Centro (-1.3 millones de pesos), la Universidad Politécnica de Yucatán (-874 mil pesos) y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (-223 mil pesos).

Otros sectores afectados en educación en comparación con 2024 son el Acceso y Permanencia en Educación Básica (-108 millones de pesos para el -59.47%), en Educación Media Superior (-66.7 millones de pesos para el -14.75%) y Desarrollo Profesional Docente (-5.3 millones de pesos para el -22.42%).

En el sector social, Quintal Parra también reveló que la Secretaría de las Mujeres recibirá -8 millones de pesos (-5.76%) en comparación con 2024 y la prevención y control de VIH Sida e infecciones de transmisión sexual con -6.3 millones de pesos para un impacto negativo de -59.02%.

«Yucatán es el tercer estado del país con más casos nuevos diagnosticados de VIH, lo que resulta insensible y lamentable que se reduzca de manera brusca los recursos públicos para atender esta sentida necesidad».

El impulso al deporte en el estado también se verá afectado con una reducción de -7.2 millones de pesos menos (-9.97%) y el programa de prestación de servicios de salud con un severo recorte de -767 millones de pesos (-14.91%).

Por otro lado la seguridad para velar por los derechos de la infancia y de género también sufren recortes drásticos en el presupuesto al punto de casi desaparecer. La atención a la discriminación y la participación de niñas y niños se han visto afectados negativamente, así como los programas destinados a combatir la violencia de género, reflejando una falta de compromiso del gobierno con la protección y promoción de estos derechos fundamentales.

«En el rubro de jóvenes atención a víctimas del delito, el importe se redujo al 99.71% que pasó de 6.2 millones de pesos a tan solo 18 mil pesos para la atención de juventudes víctimas de violencia mientras que en el área de discriminación, que es parte del programa de protección a niñas, niños y adolescentes, pasó de 15 millones de pesos a poco más de 125 mil pesos con una disminución de 99.16% en comparación con 2024.

Los recortes en este sector también impactan a la temática de información de ese mismo programa, al que le quitan 14.6 millones de pesos (-30.27%) y en materia de derechos humanos de las mujeres y no discriminación, otro programa que prácticamente desaparece es la erradicación de la violencia obstétrica en prestadores de servicios de salud, que pasó de 141.5 millones de pesos a 166 mil pesos (.99.88%).

Otra disminución de casi 50% en los recursos asignados para el próximo ejercicio fiscal se dio en los programas y acciones encaminados a lograr igualdad entre mujeres y hombres, con un recorte de -86.2 millones de pesos.

«Sin embargo no todas son malas noticias, ya que en algunos rubros de atención a víctimas de violencia se dio un incremento presupuestal de 16.18% (+3.7 millones de pesos), en el rubro de preservación en el derecho a la identidad social de las etnias, en donde el PRI está a favor, en +1,301% con casi 268 millones de pesos, en el fomento de energía eficiente y limpia +8.7 millones de pesos (+302.33%), desarrollo al sector pesquero con +133.6 millones de pesos (151.18%) y la atención a personas con discapacidad +79.6 millones de pesos (+141.82%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *