- Este diagnóstico permitirá apoyar al cumplimiento de México ante la Enmienda de Kigali y el Protocolo de Montreal para el control de emisiones de HFC, principalmente disminuyendo su consumo.
- El estudio identificó 11 medidas que pueden ser incorporadas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) para el logro de las metas de mitigación del Acuerdo de París.
Con la finalidad de presentar los hallazgos y resultados del estudio “Diagnóstico Nacional para la Mitigación de Emisiones de HFC” se reunieron, en un pequeño taller, representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático y la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, así como de la Unidad Protocolo de Montreal y la Agencia Alemana de Cooperación.
Para este diagnóstico se realizó una revisión documental sobre el Inventario Nacional de Emisiones de HFC (Hidrofluorocarbonos), los compromisos de México ante la implementación de la Enmienda de Kigali en México y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Además, se identificaron acciones de mitigación de Gases-F (gases fluorados) entre los que se encuentran los HFC, en el sector de la refrigeración y aire acondicionado, así como agentes espumantes, aerosoles, solventes y extintores.
Con ello, se propuso 11 medidas de mitigación de los Gases-F para incluirlos en las CND de México plasmadas en el Acuerdo de París, puesto que las emisiones mitigadas por el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali serán medidas en CO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente).
De igual manera, este diagnóstico plasma la alineación de las medidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que promueven las Naciones Unidas.
Asimismo, en el taller se expusieron temáticas relativas a los compromisos de México ante el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, las sustancias agotadoras de la capa de ozono, los aspectos metodológicos que se siguieron en la realización del inventario de emisiones de HFC y el proceso de actualización de las CND de México.
La Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat, Yutsil Sanginés, destacó que en 2017, en México se emitieron 734 megatoneladas de CO2e, proveniente principalmente del sector energía, y para abordar la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, se están integrando importantes instrumentos de política climática como el Programa Especial de Cambio Climático o la Política Nacional de Adaptación, así como la actualización de la CND del país. Por ello mencionó que en las metas de mitigación nacionales, es importante incluir las relativas a los Gases-F y HFC.
Las palabras de inauguración de Taller fueron presididas por el Director General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Luis Felipe Acevedo Portilla, así como la Directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, Juan Itzchel Nieto Ruiz.
El diagnóstico fue integrado en el marco de la implementación del programa SPODS (Por sus siglas en inglés “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”) en México, que financia la Unión Europea y participan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.