Promueven valores positivos a niñas y niños de nivel Preescolar a través de la música

Yucatan
  • Estudiantes del preescolar “Manuel Vázquez Farfán”, reciben un taller para acercarlos a la música como parte del desarrollo en la primera infancia

Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2023.- Para que niñas y niños de nivel Preescolar desarrollen habilidades artísticas a través de la música y los instrumentos musicales, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), llevó a cabo la actividad denominada “La Música, elemento infalible para el Desarrollo Integral”, dirigido a niñas y niños del Jardín de Niños “Manuel Vázquez Farfán”, ubicado en la colonia Santa Rosa, de Mérida.

El Ensamble “In Kaajal”, conformado por docentes de la Coordinación de Educación Artística del nivel Preescolar, fue el encargado de este acercamiento a los instrumentos musicales, y la música para el desarrollo de capacidades actitudinales, emocionales y corporales de las y los estudiantes durante su primera infancia.

Esta experiencia, a través de los ritmos, cantos y juegos didácticos, fue bien recibida por el preescolar, quienes estuvieron atentos a cada sonido emitido por la guitarra, el bajo, la batería, el teclado entre otros. Además, los temas entonados por el ensamble, incluyeron distintos temas de gran importancia en la edad temprana como lo son: los valores positivos, el amor, el cariño, así como la importancia que tienen las palabras de los padres para superar etapas difíciles.

Los temas interpretados por los integrantes del Ensamble, Melissa Ventura, Gelly Flores, Miguel Solis, Rodrigo Yah, Adolfo May y Juan Palacios fueron: “Ya llegó in kaajal”, “Don´t bully, be happy”, “Te susurraré”, “La Chácara” y “Siguiendo el ritmo”; con cuyos ritmos las niñas y los niños jugaron, bailaron, aprendieron e incluso participaron con preguntas.

La encargada de la coordinación de Educación Artística Inicial y Preescolar, Victoria Correa Rosado, mencionó que este tipo de acciones son de importancia en la primera infancia, al ser la edad en la que el mundo comienza a expandirse, en el que se vuelven más independientes y comienzan a poner mayor atención a su entorno.

Esta exploración en su crecimiento los lleva a hacerse más preguntas y cada vez son más constantes, por lo que este tipo de actividades, donde la música y los instrumentos atraen su atención, son fundamentales para enviarles mensajes que ayuden a su crecimiento y desarrollo. Desde que sepan que son importantes, inteligentes, bonitos, hasta la importancia de no dañar a otras personas, dijo Correa Rosado.

La Coordinación de Educación Artística del nivel Inicial y Preescolar lleva a las escuelas 3 eventos semanales, incluyendo obras de teatro, música y actividades didácticas, generando espacios de aprendizaje a través de la cultura y las artes, para desarrollar el máximo potencial de la niñez en la primera infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *