- Constató responsabilidad e los propietarios de mascotas, para evitar animales callejeros
Domingo 13 de abril de 2025.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró en la Nueva Mulsay la primera jornada de esterilización “Mascotas más sanas y más felices”, donde se atendió a 20 perros y gatos, mascotas de diversas familias del poniente de Mérida.
La actividad inició a las 9:00 horas, con el arribo de vecinos que llevaban a sus mascotas, por lo que a lo largo de la jornada se atendió a los perros “Rayo”, “Bella”, “Dona”, “Concha”, “Zorry”, y “Popis”, así como a los gatos “Wanda”, “Carey”, “Pinta”, “Cejudo”, “Grisi”, “Caro”, y “Botas”, entre otros.


El legislador federal reconoció la participación de los vecinos al acudir a esta campaña de esterilización, lo que demuestra la responsabilidad de los propietarios de mascotas, para evitar la proliferación de animales callejeros.
Resaltó que el programa recorrerá colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y comisarías de Mérida, como estrategia para el bienestar de Yucatán.
Ramírez Marín expresó que al impedir la proliferación de perros y gatos callejeros se evita que estos animales sean atropellados, o bien, que ataquen a transeúntes o sean propagadores de enfermedades, como la rabia.
Al saludar a los propietarios de mascotas, constató que están conscientes de la importancia de la esterilización, ya que de esta manera, tanto las familias como las mascotas tendrán una mejor calidad de vida.
Por su parte, el médico veterinario William Cabrera Borges explicó que la esterilización de mascotas es rápida, al mismo tiempo que durante la intervención quirúrgica se evita el sufrimiento de los animales.
Ante el Senador, los tres especialistas participantes coincidieron en comentar que es más rápida la esterilización de los machos, y por ende, es más complicado con las hembras, debido a su anatomía, edad, dimensión, y número de partos, entre otras variables.


Incluso, aún prevalece el mito de que sólo las hembras se deben de esterilizar, cuando lo ideal es que sean ambos, por igual, para lograr el objetivo de disminuir la presencia de animales callejeros.
Para lo que resta del año, se prevé realizar al menos cuatro jornadas más de esterilización de mascotas, y los interesados se pueden inscribir a través de las redes sociales, cuando se publique la siguiente convocatoria.