- En las actividades ya se atendió a 400 mascotas de Chocholá y Mérida
Lunes 27 de octubre de 2025.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, supervisó el desarrollo de la jornada de esterilización “Mascotas más sanas y más felices”, efectuada durante este fin de semana en Chuburná y en Sitpach, comisaría de Mérida, donde se intervino quirúrgicamente a poco más de 50 perros y gatos.
Asimismo, el legislador federal del Partido Verde anunció que en el transcurso de esta semana sostendrá una reunión con los integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe), para dar a conocer el avance la iniciativa de mejoramiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En lo que va del año, ya se esterilizó a poco más de 400 mascotas de igual número de familias de escasos recursos de diversas colonias y comisarías de Mérida, e incluso, de Chocholá, lo que demuestra el interés y cuidado de sus perros y gatos.
Ramírez Marín afirmó “para mí, la política se trata de hacer, de dejar atrás las críticas y pasar a la acción. Por eso impulsamos la campaña ‘Mascotas más sanas y más felices’, porque cada esterilización significa menos animales sufriendo en la calle, y más familias responsables cuidando con amor”.
Tan sólo el pasado sábado 25 estuvieron en Sitpach, donde se atendió a los perros de nombre Pitufina, Kira, Dobby, Max, Patita, Ari, Luna y Tacita, así como a los gatos, Chiwis, Mandarino, Canelita, Coco, Manchas, Carmelo, Negro y Bebé, entre otras mascotas.
Mientras que en Chuburná, el pasado domingo 26, se atendió a cerca de 30 pequeñas especies de compañía, y en este segundo período se atendió a los caninos Lola, Milagros, Vaquita, Niña, Nun y Muñeca, así como los felinos, Paletita, Avena, Botas, Azrael, Susuke, Meowita, y Meowa.
Ramírez Marín agradeció el interés de los asistentes, quienes de manera voluntaria a esterilizar a sus mascotas, y de esta manera se evita la proliferación de perros y gatos callejeros.
Aseveró que en las jornadas efectuadas en Mérida y Chocholá se atendió a 400 animales de compañía, eventos en los cuales destacó la participación de familias de colonias aledañas al lugar sede.
Los eventos se han efectuado en la Nueva Mulsay, en El Roble Agrícola, en la colonia Emiliano Zapata Sur, en Polígono 108, en Zazil Há, Chuburná y Sitpach, en Mérida, así como en Chocholá.

Por su parte, el médico veterinario William Cabrera Borges reconoció la participación de los vecinos al acudir a esta campaña de esterilización, lo que demuestra la responsabilidad de los propietarios de mascotas, para evitar la proliferación de animales callejeros.
Remarcó que al impedir la proliferación de perros y gatos callejeros se evita que estos animales sean atropellados, o bien, que ataquen a transeúntes o sean propagadores de enfermedades, como la rabia.
Expresó que la esterilización de mascotas es rápida, al mismo tiempo que durante la intervención quirúrgica se evita el sufrimiento de los animales.
Finalmente, recomendó a los interesados a consultar la página electrónica “El futuro es verde”, donde se pueden inscribir así como verificar los requisitos para una intervención eficiente para sus mascotas.

