Lázaro Humberto Medina Lugo, ex pesista, entrenador y secretario de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas recibió un homenaje póstumo en el Instituto Universitario Patria donde estuvo durante 5 años por lo que Ysela Chans Atala, directora de dicha casa de estudios; David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación de Pesas y Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, estuvieron presentes junto con sus familiares, deportistas y amigos más cercanos.
Lázaro Medina nació en la ciudad de Mérida el 28 de marzo de 1976, de padres oriundos de Tunkas, quien recién había cumplido 46 años de edad cuando falleció en Chetumal, ya que se dedicó a la disciplina de levantamiento de pesas, deporte de profunda tradición en Yucatán.
Julio Magaña Miranda, coordinador de maestrías del Patria recordó que Lázaro estudió la Maestría en Psicología Deportiva en Orientación Vocacional en la Escuela Normal Superior y como profesor de pesas, fue asignado al municipio de Tekax como responsable del Centro de Alto Rendimiento, desde hace varios años, en donde desarrollo una gran cantidad de jóvenes talentos de este deporte haciendo mancuerna con David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación Local.
Fue entrenador de múltiples medallistas y ganador de premios por su destacada labor, fue campeón nacional y seleccionado de halterofilia, además de que fue entrenador nacional de la selección juvenil de levantamiento de pesas; participo en los Juegos Panamericanos Juveniles y Panamericanos mayores, así como en los Pre Olímpicos.
Por su destacada labor en la formación de halteristas, ganó las dos principales distinciones que se otorgan en el deporte yucateco, en 2019 como mejor entrenador en el Premio Estatal del Deporte y entre sus logros como entrenador se puede presumir la buena labor que tuvo junto a Félix Molina Tinal y construyeron una dinastía de pesistas en Dzibikak, de donde surgió el umanense Mauricio Canul Facundo, quien obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.
Como entrenador, envió a tres representantes a Juegos Olímpicos, quedando uno de ellos, José Lino Montes Góngora que terminó entre los cinco primeros lugares en Londres 2012.
Fue entrenador en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, encabezó a los levantadores de pesas que acudieron a los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en octubre de 2018 en Buenos Aires, donde México obtuvo dos medallas, oro a cargo de la guanajuatense Yésica Hernández y bronce por el yucateco Mauricio Canul Facundo.
Asumió el puesto de Secretario en la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, el 10 de enero de 2021 cuando fue electo para tal puesto al renovarse la federación, el cual debía desempeñar hasta el año 2025.
Lázaro Medina fue recordado con cariño por todos los asistentes, por sus amigos, compañeros entrenadores, deportistas y familiares.