- El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual.
- Indicó que se ha trabajado para invitar a más población a que acuda a los Bancos de Sangre del Seguro Social para beneficiar a los niños con cáncer que lo necesitan.
- Se llevó a cabo la septuagésima tercera reunión entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de menores con cáncer de manera virtual.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un seguimiento puntual de todos los casos de niñas y niños con leucemia en sus 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de fortalecer el servicio que se otorga en estas unidades, informaron autoridades institucionales durante la septuagésima tercera reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que se ha trabajado con la Coordinación de Atención Oncológica en la implementación de diversos mecanismos para mejorar la atención de los menores con cáncer, como ejemplo resaltó la estrategia para promover la donación altruista de componentes sanguíneos, donde el IMSS y Facebook promueven la herramienta digital ‘Donaciones de sangre’.
Al respecto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que para el Seguro Social la atención de los niños con leucemia es una prioridad y por ello se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual de todos los pacientes que se diagnostiquen en lo que va del año, con todos sus datos: nombre, diagnostico, fecha de inicio de tratamiento, etcétera.
“Todo va a ir puntual y siguiendo muy bien a cada uno de los pacientes de manera personalizada para ver cuál va a ser su rumbo y medir bien los indicadores que son muy importantes, eso nos va a dar luz de que sí vamos por el camino correcto”, comentó.
En sesión virtual, López Aguilar abundó que a la fecha se cuenta con dos mil 908 menores con diagnóstico de cáncer registrados en el Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO), de los cuales recientemente se incorporaron 69 nuevos pacientes confirmados.
En materia de donación altruista de compuestos sanguíneos, explicó que se ha trabajado ampliamente en la difusión y promoción de carteles sobre los beneficios de la transfusión de sangre para las niñas y los niños con cáncer y la invitación para que más población acuda a los Bancos de Sangre de los hospitales del Seguro Social.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS refirió que dentro de la herramienta digital de Facebook se presentará un video de manera sistemática para su difusión, en donde un paciente pediátrico oncológico invita a la gente que done de manera altruista su sangre y pueda ayudar a los menores que más lo necesitan.
De manera paralela, destacó que las jefaturas de Trabajo Social realizan contacto con todas las trabajadoras sociales de los ONCOCREAN para que se capaciten y faciliten la programación de citas para las personas que deseen ser donadores altruistas. “Querétaro se suma a esta lista de seis Bancos de Sangre para que puedan las citas ser sacadas por internet y no tengan que ir de manera presencial”.
El doctor Enrique López agregó que se ha atendido la investigación y capacitación traslacional en los ONCOCREAN, a fin de llevar “todo el conocimiento que se tiene básico aplicado en los niños para que tengan todos los tratamientos de vanguardia”.
Respecto al avance de los compromisos para mejorar la atención de menores con cáncer en hospitales del IMSS, la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California, indicó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, se tomaron como medidas preventivas capacitación en materia de higiene y limpieza para mantener un ambiente óptimo y cómodo en el nosocomio.
Abundó que se dio a conocer el reglamento de hospitalización a los padres de familia, así como los artículos que pueden ingresar al interior del hospital, se realizó cambio de colchones y la supervisión diaria del área en turno matutino por parte del subjefe de Enfermeras.
Por su parte, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director Médico del Hospital de Especialidades de Puebla, señaló que el trabajo vinculado entre esta unidad médica, la Coordinación de Atención Oncológica y la Coordinación Técnica de Enfermería ha sido ágil y se han tomado diversas acciones para mejorar el tratamiento que se otorga a los menores con cáncer.
Álvaro Parra indicó que se ha realizado entre el personal de enfermería la capacitación sobre el uso adecuado de accesos vasculares, se sumaron esfuerzos para fortalecer diversas áreas de oportunidad y se estrecharon lazos de comunicación con los padres de los pacientes pediátricos oncológicos.
Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud informó el avance del registro de pacientes oncológicos en la última semana, donde se integraron 110 personas a la plataforma y con ello se llegó a 7 mil 673, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, los cuales reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.
Dentro de esta 73° reunión se acordó dar seguimiento a dos casos específicos; se presentarán los avances de las acciones de mejora en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes y del HGR No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; y se informará sobre la asignación y seguimiento por parte de los médicos tratantes, sustituciones y/o cambios en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil.
También Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas , directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; doctor Juan Pablo Robles Noriega, director del Hospital General Regional No. 20 de Tijuana, Baja California; María Angelina González Canché, directora de Enfermería del Hospital de Especialidades, Mérida, Yucatán; y autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.
Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Blanca, Cruz, Deysi, Erika, Gabriela, Hilda, Jessica, Josefina, Judith, Karen, Kimberly, Lidia, Lucia, María Brenda, María Elena Gómez, María Elena Méndez, María Luisa, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Rafaela, Rebeca, Rocío, Sonia, Tania Janeth, Tania Santos, Vianey, Yolanda García, Yolanda Martínez y Yuliana; y los señores Mario, Elías, Joaquín, Mariano y Nicolás.