Unos de los momentos más esperado en estas fiestas decembrinas y que marca el inicio de esta época del año, es la puesta del árbol de navidad, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones de seguridad y protección civil, para evitar cualquier tipo de accidentes durante la puesta del árbol navideño y luces decorativas y, así salvaguardar la integridad de todas y todos con el objetivo de pasar un momento agradable junto a sus amigos y familiares.
El jefe de oficina de Protección Civil del IMSS en Yucatán, el arquitecto Christian Chan Estrella, recomendó definir un área específica para colocar el árbol de navidad, hacer un espacio considerable y que de preferencia, no esté cerca de cortinas, alfombras, madera u objetos flamables, como velas, y tratar de alejarlo de puertas o ventanas.
En caso de ser un árbol natural se recomienda que esté lo más fresco posible y debe cerciorarse que cuente con una base que permita regarlo moderadamente, por lo menos, cada tres días. En caso de ser artificial, debe asegurarse que sea resistente al fuego, esta información deberá estar señalada en la etiqueta.
Es importante que, independientemente de que sea natural o artificial, esté muy bien sujetado para comenzar con el proceso de vestirlo o decorarlo.
En caso de que el árbol requiera el uso de una escalera, cuidar que esté firme y cuente con las condiciones óptimas, para que usted pueda subirse sin correr ningún riesgo, de preferencia, es mejor estar acompañado por otro adulto que pueda servir como apoyo al momento de estar colocando los adornos y, sobre todo, evitar en la medida de lo posible estirarse demasiado, pues podría perder el equilibrio y lo que se busca es prevenir cualquier tipo de caída o lesión que ponga en riesgo su integridad.
En el caso de las luces, se pide tener extremo cuidado para no sobrecargar los contactos eléctricos y tampoco dejar los cables sueltos en el piso, porque esto podría provocar que alguien pudiera tropezar. De igual forma, se pide tener especial cuidado con las y los niños para que en el momento de la decoración, no se acerquen a los cables o contactos de luz para prevenir cualquier tipo de accidente, quemadura o provocar alguna descarga eléctrica.
“Con respecto a las luces, se hace una atenta invitación para que se verifique los estándares de calidad y seguridad de estas, así como rectificar que en caso de haberlas adquirido con anterioridad, tengan un buen funcionamiento y no estén deterioradas. También se pide checar con extremo cuidado, las extensiones y enchufes con los que se conectará cualquier tipo de adorno ya sea dentro o fuera del hogar o espacio de trabajo”, agregó Chan Estrella.
Del mismo modo, se sugiere que antes de salir de casa o de ir a dormir, las luces sean desconectadas. También se aconseja que en caso de tener mascotas, cuidar que brinquen sobre el árbol para que no se les vaya a caer encima.
Para el Instituto, su salud y su integridad es una prioridad, disfrutemos de forma segura y responsable de estas fiestas navideñas, y evitemos cualquier accidente que pueda poner en riesgo su bienestar o el de su familia.