- El efecto combinado de los rayos UV, A y B afecta la piel, altera el tejido colágeno e induce reacciones de sensibilidad y deshidratación.
- Evitar exponerse al sol, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo de tiempo la radiación cae de manera directa en la piel.
Se tiene la creencia que solo cuando se acude a la playa o a nadar en piscinas debemos aplicar protección solar; sin embargo, en un clima como el de Yucatán que es de caluroso a muy caluroso la mayor parte del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado exhorta a la población a utilizar bloqueadores solares con protección a los rayos ultravioleta diariamente, ya que ayuda a prevenir lesiones en la piel como: pecas y manchas, hasta quemaduras y cáncer en la piel.
De esta forma, especialistas del IMSS Yucatán recomiendan que para evitar complicaciones por la exposición al sol, se utilice diariamente protector solar con un factor de protección alto tanto en la cara como en zonas expuestas y seguir las instrucciones de aplicación según se indique.
Si bien es cierto que la exposición moderada a la luz solar puede traer algunos beneficios; se sabe que el efecto combinado de los rayos UV, A y B afecta la piel, altera el tejido colágeno e induce reacciones de sensibilidad y deshidratación que la resecan y le restan elasticidad, lo que provoca lesiones que caracterizan el fotoenvejecimiento.
La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel. Actualmente en el IMSS Yucatán se cuenta con especialistas y equipo médico que permiten, junto con una detección oportuna, brindar atención a este padecimiento.
Otras recomendaciones al estar en exteriores o cuando se presentan altas temperaturas, es vestir con ropa clara, de preferencia usar manga larga, sombrero o gorra, así como lentes oscuros. Evitar exponerse al sol, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo de tiempo la radiación cae de manera directa en la piel; mantenerse bien hidratado; así como aumentar el consumo de frutas y verduras.
En caso de presentar quemaduras solares, es importante evitar remedios caseros. En caso de requerirlo, acudir con el especialista, así como mantener la piel hidratada. Se recomienda aplicar crema hidratante después de bañarse.
Ante la aparición de bolitas, lunares o cambios en los mismos, así como lesiones, no dude en acudir con su médico familiar para que en su caso sea canalizado con especialistas en Dermatología y se le brinde tratamiento oportuno.