Reconocen a docentes de Media Superior por prácticas que trascienden las aulas

Yucatan
  • Se premiaron iniciativas innovadoras que incluyen técnicas pedagógicas creativas, uso de tecnologías, trabajo comunitario, y elaboración de materiales educativos.

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2024. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Oficina de Información para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Yucatán (Oficammy), entregó medallas y diplomas a siete docentes que destacaron con los puntajes más altos en el proceso de Reconocimiento a la Práctica Educativa de nivel Media Superior 2024.

Durante la ceremonia, se resaltaron las prácticas educativas innovadoras, pertinentes y eficaces implementadas por los maestros en sus colectivos escolares. Estas estrategias incluyen el uso de técnicas pedagógicas creativas, la elaboración de materiales educativos, el aprovechamiento de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, así como el trabajo comunitario.

Entre los homenajeados, Miguel Góngora Martín, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) N.13 ubicado en el municipio de Chocholá, obtuvo el primer lugar con su proyecto «Taller sobre el manejo de baterías». Esta iniciativa, enfocada en el cuidado del medio ambiente, enseñó el manejo y disposición adecuada de baterías de litio. El docente realizó talleres de sensibilización sobre la importancia de prevenir la contaminación.

Al compartir su experiencia, Góngora expresó su satisfacción por haber presentado el proyecto ante autoridades y colegas, subrayando que el éxito es el resultado del esfuerzo conjunto de la escuela y madres y padres de familia, resaltando la participación activa de sus estudiantes, quienes se convirtieron en embajadores del proyecto y lograron impactar más allá del aula.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, destacó la dedicación y profesionalismo de las y los docentes y reconoció el trabajo que realizan diariamente para formar a las futuras generaciones de ciudadanos y subrayó que este reconocimiento es un reflejo del impacto positivo que han generado en las aulas, inspirando a sus estudiantes a superarse.

Ante la presencia de Patricia Pérez Polanco, supervisora de Educación Media Superior a nivel nacional, alentó a los galardonados a continuar desarrollando estrategias que motiven a más estudiantes a seguir con sus estudios, a utilizar herramientas didácticas innovadoras, así como a aprovechar los materiales educativos, la tecnología en la enseñanza y la creación de un entorno comunitario favorable, elementos que, aseguró, serán clave para el desarrollo académico y profesional de los alumnos.

En su intervención, Patricia Pérez Polanco expresó su gratitud hacia los maestros homenajeados, destacando su incansable dedicación y esfuerzo en la implementación del Marco Curricular Común. Subrayó la importancia de su labor en las aulas y el firme compromiso que han demostrado con la educación para transmitir sus experiencias pedagógicas de manera creativa e innovadora, enriqueciendo el aprendizaje de sus alumnos.

Otro proyecto destacado fue presentado por Nayelly Burgos Enríquez, del CBTIS 80 de Motul, titulado «Formación de Catalizadores Sociales para el Bien Común». Esta iniciativa consistió en una campaña de concientización sobre el cuidado de las instalaciones hidráulicas de la comunidad, en la que los alumnos participaron activamente en la supervisión de la infraestructura social.

«Me siento emocionada y honrada de recibir este reconocimiento por un proyecto que no solo impacta en el aula, sino también en la comunidad y que es importante que las nuevas generaciones sean esos agentes de cambio que necesita toda sociedad, y que mejor que empezar cuidando nuestra infraestructura y nuestros recursos naturales», expresó Burgos Enríquez.

Los siete maestros reconocidos por su destacada labor fueron: Jaime Arellano Huerta y Julio Sandoval Castro, del CBTis 95 de Mérida, quienes presentaron los proyectos “Prototipo didáctico para el fortalecimiento del recurso socio afectivo” y “La conciencia del reciclaje: trabajar en equipo por mi comunidad”, respectivamente. Gabriel Góngora Valdez, del COBAY plantel Komchén, fue distinguido por su “Proyecto realizado por alumnos de tercer año para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, mediante la elaboración de repelentes naturales a base de la planta de citronela”.

Asimismo, recibieron reconocimiento Enrique Madera Rejón, del CBTA 284 de Tunkás, por el proyecto “El aprendizaje continuo en mi práctica educativa y la implementación de las progresiones del pensamiento matemático”; Jairo Torrez Martínez, del COBAY plantel Xcan, por su propuesta “El pensamiento matemático para resolver problemas en mi comunidad”; y los maestros Nayelly Burgos Enríquez y Miguel Góngora Martín.

Atestiguaron este evento Yolanda Huerta Ruiz, responsable de la oficina de enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM); Miguel Pech Estrella, comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Heber Orlando Ramírez Erosa, encargado de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY); y Ligia Cicero Galán, jefa del Departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *