Recuerdan en el portal «Latinus» que pesan acusaciones contra «Huacho» Díaz por desvío de recursos federales

Política
  • El portal de noticias señala que también se le acusa de promover a «chapulines» para las candidaturas locales, generando más división y provocando renuncias de militantes

Ciudad de México, 21 de febrero de 2024.- El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se volvió tendencia en «X», antes twitter, luego de que el portal «Latinus» posteara que sobre el abanderado morenista pesan acusaciones de desvío de recursos federales para la campaña de 2021 y que traicionó al partido guinda al promover que las candidaturas para la elección de 2024 recayeran en «chapulines» llegados del PRI y del PAN, haciendo a un lado a los verdaderos morenistas yucatecos.

«Latinus», en su sección «Perfiles», recuerda que esta es la tercera vez que Huacho Díaz busca la gubernatura de Yucatán, primero en el PAN, cuando perdió ante el PRI, y luego con Morena, cuando perdió ante el PAN. Esta le tercera vez que busca llegar al poder, de nuevo con Morena, pero la cosa es más complicada, pues los verdaderos morenistas yucatecos lo acusan de traidor y han armado un movimiento para negarle el voto a él y a todos los «chapulines» que candidateó.

Tras su derrota en las urnas, «Huacho» Díaz fue nombrado «súperdelegado» y en diciembre de 2019 fue acusado, junto con otros 14 delegados, de desviar recursos de los programas de Bienestar, según consta en documentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También recordaron que en noviembre del año pasado, más de 300 pescadores denunciaron que fueron rasurados del padrón de beneficiarios de un programa federal, para desviar el dinero que les correspondía y repartirlo entre funcionarios, amigos y familiares de la delegación que presidía Díaz Mena. Los pescadores señalaron que sólo les dio largas y fueron utilizados con fines políticos.

También se le acusa de desviar más de 700 millones de pesos del programa «Sembrando Vida» por medio de una empresa fantasma llamada «Comercializadora Realsa», que no tenía antecedentes en ese tipo de proyectos y que, además, sus supuestas oficinas estaban en un negocio de comida Sushi.

Pero lo que más ha molestado a los morenistas yucatecos es que «Huacho» Díaz negoció en lo oscuro que las candidaturas para alcaldías y diputaciones fueran para «chapulines» prianistas, entre ellos Rommel Pacheco Marrufo para la alcaldía de Mérida. Fundadores de Morena en Yucatán, encabezados por Alberto Nolasco Sosa, vocero de la anterior directiva estatal morenista, denunciaron esa traición y organizaron un movimiento, junto con otros fundadores y militantes, llamado «antichapulines» en los que promueven no votar por «Huacho» ni por los demás candidatos llegados del PRI y del PAN.

Entre los «chapulines» que han sido impuestos por «Huacho» en las candidaturas, además de Rommel, están Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín, Raúl Paz Alonzo, Alejandrina León Torres, entre muchos otros en todo el estado.

Estas imposiciones han generado, división, renuncias y se espera que se haga más grande la ruptura entre los militantes conforme avancen las campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *