- Enf. Karla Vianette Ortiz Aldana, Supervisora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán
Es importante que los hombres acudan mínimo una vez al año, aunque no tengan síntomas o molestias, a los Módulos PrevenIMSS, desde la etapa infantil y continuar a lo largo de toda nuestra vida, ya que si desde la niñez se refuerzan acciones de autocuidado, ellos lograrán tener un óptimo desarrollo, crecimiento y una vejez saludable. Y en caso de detectarse alguna afección, son derivados a la consulta de Medicina Familiar para que se inicie el tratamiento.
Los chequeos preventivos pueden solicitarse directamente y sin cita en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche
Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de presentar afecciones en los varones son: presentar sobrepeso, tener antecedentes familiares de alguna enfermedad; el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, causan adicción, lesiones y accidentes.
Algunas de las recomendaciones de autocuidado que pueden aplicar los hombres para beneficio de su salud son:
Si tiene 20 años o más y su cintura mide más de 90 centímetros, puede estar presentando obesidad. Lo recomendable es llevar una alimentación balanceada.
Es importante que conozcan su cuerpo y se auto explore.
Si ya cuenta con más de 40 años, se debe de realizar el cuestionario de riesgo para cáncer de próstata en los Módulos PrevenIMSS.
Realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
Si se encuentra en edad reproductiva, se les recuerda que el uso correcto del preservativo previene infecciones de transmisión sexual y disminuye las posibilidades de un embarazo no planeado.
Si ya cuenta con los hijos deseados, la vasectomía es una buena opción, ya que es un método de planificación seguro y no afecta el desempeño sexual masculino. Este procedimiento puede solicitarse en las Unidades de Medicina Familiar.
También se les recuerda que la salud mental también es primordial. Por lo tanto, se sugiere realizar actividades recreativas para controlar el estrés.
Tener periodos para dormir y descansar, por lo menos 8 horas diarias.